lunes, 29 de abril de 2013

FRIJONES Y TERESA MAZZANTINI


Al Nene de Santa Fe

La flamencología, durante muchos años, se ha basado en la tradición oral para atribuir estilos a uno u otro artista. Es lógico teniendo en cuenta que no hay documentos fiables que aseguren la creación de estilos a personas concretas, máxime cuando el cante se ha heredado en generaciones y los propios cantaores han dado su propia impronta a los diversos estilos. Me sorprende a estas alturas, y después de  varios años en los que los estudios objetivos y fiables de flamenco están dando sus frutos, todavía aparezcan teorías infundadas sobre los cantes. Está claro que queda mucho por decir, pero lo hasta conocido y fundamentado, se ha considerado como fiable y veraz. En cuanto a la atribución de estilos, por ejemplo de soleares y seguiriyas todos los aficionados se acogen a la obra 'Antonio Mairena en el mundo de la soleá y la seguiriya' escrito por Luís y Ramón Soler. En él aparecen delimitados tanto las comarcas cantaoras como las atribuciones de estilos. 
Echando un vistazo a lo documentado por estos dos investigadores en dos estilos de soleares afirman lo siguiente sobre los cantes de Teresa Mazzantini y Antonio Frijones respectivamente:
Su verdadero nombre fue Teresa Auseda, Oseda o Uceda. Al parecer era sobrina o hija natural del matador Luis Mazzantini y nació en el Puerto de Santa María en 1875. Teresa Mazzantini recreó sobre el cante de Frijones este otro, incorporándole en los primeros tercios matices que nos recuerdan el estilo 1 de El Mellizo.

Sobre el cante de Frijones escriben:
Natural de Jerez, posiblemente se llamara Francisco Antonio Vargas y su segundo apellido se desconoce aunque pudiera ser Ramos o Antúnez. Su fecha de nacimiento la estiman en torno a los años 60 del siglo XIX. 


Nuevos datos sobre Frijones lo sitúan nacido en Jerez. Según estos nuevos datos se llamaría Antonio Vicente Rafael María de Regla Vargas Fernández y nacería en 1846 en Jerez. Parece ser que era primo de La Serneta.
Atendiendo a las fechas de nacimiento resulta prácticamente imposible dar por válido (como afirmó el cantaor de la peña) que el cante matriz fuera creación de Mazzantini. Nacido Frijones en 1846 y Mazzantini en 1875 se llevarían casi treinta años. Si la cantaora comenzó su carrera con apenas veinte años, estamos en que Frijones ya tendría cerca de cincuenta. ¿Tendría sentido que Frijones, al que se le atribuyen hasta cuatro estilos de soleá tomara alguno de ellos de una cantaora treinta años más joven?- Es decir uno acabando su carrera y la otra comenzándola. Está claro que no. Que todo apunta (y la lógica cronológica más) a que fuera esta quién tomara el cante de Frijones y lo adaptara a su voz y a su personalidad. 

En este sentido todavía hay aficionados y cantaores que entienden que fue al revés. Teresa quién creó y Frijones quién personalizó. 
La simple cronología, en este caso, y casi de forma irrefutable da la razón a Frijones como creador/recreador y a Teresa como tomadora del estilo y personalizadora. 
Para conocer más datos sobre Teresa Mazzantini y su padre os invitamos a pinchar en el enlace del blog de mi amigo Antonio Barberán quién recoge apuntes sobre la vida del torero y de la cantaora además de los cantes atribuidos a ésta.


http://cdizflamencoflamencosdecdiz.blogspot.com.es/2013/03/mazzantini-juerga-flamenca-en-valencia.html

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por alusiones tocayo. Es obvio y tu lo explicas estupendamente que fue Teresita la que adoptó el estilo de Frijones. Aunque Frijones.... ha habido algunos. Yo tengo por ahí un Juan Frijones... Habría que ver cual fue el creador.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada viene porque este fin de semana un cantaor aseguraba que fue Teresa quién creó y Frijones quién adaptó, y lo dijo en público delante de muchos aficionados. Estos errores confunden a la gente. Habría que ver, Roqui, si tu Juan Frijones tiene parentesco con el cantaor 'Antonio' y si también cantaba, puesto que Frijones era un apelativo.. A investigar...
      Un abrazo

      Eliminar

ANGUSTIAS CONTRERAS REMACHO EN GRANADA

  El Defensor de Granada, 5 de octubre de 1927. Patria, 19 de abril de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Pat...