domingo, 26 de mayo de 2013

GRABACIONES DE FRASQUITO YERBABUENA JR

 Como ya saben los aficionados al flamenco en general y al flamenco granadino, Frasquito Yerbabuena no llegó a grabar nunca. Es una lástima pues si hubiese grabado podríamos saber desde como cantaba hasta los matices que otorgaba al fandango del Albaicín que lleva su nombre, o al menos que se le atribuye, a sabiendas de que no fue creación personal. 


Este comercial de vinos y licores dejó cierta herencia flamenca en su familia. Desde su hijo, cantaor y tocaor aficionado hasta su nieto Jose Luís. Éste es músico autodidacta aunque con conocimientos de armonía, contrapunto guitarra etc. 
Durante muchos años ha impartido clases privadas en Granada, Almería, Sevilla etc. 
Pero hoy no vengo a hablarles de su nieto, sino de su hijo. ¿Cantaría igual que su padre? Nunca lo sabremos pero hoy les traigo unos cantes de Frasquito Yerbabuena. Aunque del hijo: Francisco Gálvez Zarza.
A pesar de ser una grabación casera la calidad es más que aceptable y se pueden apreciar los matices de los cantes. 
En 1981, hubo una reunión de aficionados en casa de Alonso Cano a la que acudieron entre otros Manuel Benítez Carrasco, Manuel Cano y Emilia Onofre, Rafael Piñar y otros aficionados. 
En la misma hubo recital de poesía, recital de toque de las manos del gran Manuel Cano y cantes tanto de Emilia como de Frasquito ya en edad muy avanzada.

 Frasquito Yerbabuena Jr interpretando el FANDANGO DEL ALBAICÍN

 Frasquito Yerbabuena Jr interpretando CANTES DE SOLEÁ



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANGUSTIAS CONTRERAS REMACHO EN GRANADA

  El Defensor de Granada, 5 de octubre de 1927. Patria, 19 de abril de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Pat...