jueves, 18 de abril de 2013

EL TABLAO FLAMENCO.

Hemos vuelto a los años '60 en Granada. Desde distintos puntos de vista intento analizar la situación del flamenco en Granada y llego a esta conclusión. Parece que hay un paralelismo entre el Madrid de los años '60 y la Granada del 2013. 
Me situo. Años '60, capital del reino. ¿Etapa neoclásica del cante? Para algunos si, para otros el comienzo del apogeo del 'Mairenismo'; para otros el apogeo de los 'Caracoleros'. Para el resto todo igual. Y en Madrid el apogeo de los tablaos. 
Torres Bermejas, Zambra, Corral de la Morería, Corral de la Pacheca, Los Canasteros, El Duende etc. etc.
No ha cambiado mucho el sentido de los mismos después de cuarenta años. En la actualidad en Granada se habla de que los tablaos que hay son para 'guiris' y los propios granainos apenas los conocerán. 
Los tablaos flamencos eran los referentes culturales de aquella época. Los mejores artistas, ya fueren cantaores, bailaores o tocaores trabajaban a diario para ganar el 'jornal' que llevar a casa. 
Ya desde la época de los cafés cantantes poco ha cambiado en ese sentido salvo el nombre. En definitiva un cafe cantante era un lugar público donde iban los aficionados y no aficionados a escuchar flamenco. Lo mismo que un tablao de los años '60 y lo mismo que un tablao del 2013. ¿Cual es la diferencia? Por desgracia no sólo el nombre.


Con el tiempo ha habido cierta degradación de estos emplazamientos flamencos. 
¿Quienes actuaban en los cafes cantantes?- Las principales figuras de la época:
 D Antonio Chacón, Silverio Franconetti, Fosforito el Viejo, Salvaorillo, Niña de los Peines de jovencita, Montoya, Javier Molina... Los mejores  de aquella época. 
¿Quienes actuaban en los tablaos de los años '60? -Las principales figuras de la época: 
 Caracol ,Camarón, Sernita, La Paquera, Terremoto, La Perla, Jose Mercé, Sordera, Paco de Lucía, Serranito, Paco Cepero... Los mejores de aquella época.
¿Quienes actúan en los tablaos del 2013?¿Los mejores de esta época?
 No pretendo, ni mucho menos decir que los artistas que viven de los tablaos no valen. 
Pero hay un cambio. Todavia está por ver a Jose Mercé en un tablao, a Israel Galván, Rocio Molina, Miguel Poveda, Estrella Morente, Marina Heredia, Arcángel, Duquende y tantos otros. 
Con los años se ha producido una infravaloración de los tablaos y de los artistas que trabajan habitualmente en estos.  En estos tiempos de crisis está claro que hay que buscarse 'las habichuelas' como ya lo hicieran en los años 60' las figuras del flamenco y los tablaos son la mejor y más rápida forma de trabajar, sobre todo para aquellos artistas que son fijos en ellos y están en plantilla. 
En Granada me atrevería a decir que hay casi los mismos tablaos que en Madrid. Granada al igual que la capital, vive del turismo y el flamenco es una baza fundamental para atraer al turista. Los tours-operadores programan sus circuitos con la visita a tablaos o espectáculos en las cuevas del Sacromonte. En la ciudad, por suerte, están aflorando nuevos espacios que se dedican a ofrecer flamenco y cena en un pack. Digo por suerte porque dan trabajo a la mayoria de artistas que hay en la ciudad. Se turnan. Los ves dos dias en uno, al siguiente en otro y el fin de semana en otro. Si no fuera por las iniciativas de empresarios que apuestan por este formato no se yo donde estarían algunos de nuestros artistas. 
Acabadas las suculentas subvenciones públicas que llevaron a que los cachés de los artistas se dispararan y consecuentemente a que algunos de los mejores festivales veraniegos desaparezcan por no disponer de 'parné' público, las nuevas fórmulas pasan por ser avispado y quedarse en el tablao. Algo beneficioso tanto para el artista como para el empresario. El problema viene cuando el artista se acomoda a este espacio y comienza la monotonía. La adecuación a un mismo espacio escénico durante mucho tiempo, a trabajar a diario por  poco dinero hace que la motivación decaiga 'si o si'. Supongo que la mayoría de los artistas que lean esto estarán conmigo. 
La evidencia es que la industria cultural flamenca está pasando por un momento delicado. Los recortes acaban con gran parte de la oferta por lo que la demanda cambia y el artista se adapta otra vez 'si o si'.  
En Granada en los últimos meses han aparecido nuevos espacios culturales y gastronómicos dedicados al flamenco. 'Me detengo en 'La Casa del arte flamenco' en la Cuesta Gomérez nº11. Este tablao ha irrumpido con fuerza en la ciudad y no sólo eso, sino que ha apostado por incluir entre sus filas a artistas de la talla de Fuensanta La Moneta, Antonio Campos, Ana Calí, Sergio 'El Colorao', Rubén Campos, Juan Ángel Tirado, por citar solo a algunos.. que haber más haylos. 
El restaurante Sevilla es otro lugar que ha apostado por el flamenco. Figuras de la talla del guitarrísta Miguel Ochando forman parte del elenco artístico.  
Los ya conocidos tablaos de la ciudad, del Albaicin y del Sacromonte programan a diario a sus cuadros flamencos con cena y espectáculo. 
Pues visto lo visto y después de reseñar más arriba que los tablaos actuales ya no se pueden permitir contratar a las grandes figuras, nos encontramos que en Granada están empezando a apostar por ellos. Cualquiera podría pensar que si un artista de renombre trabaja en un tablao es porque la cosa no va bien o que al artista no le salen contratos. Nada más lejos de la realidad. Por ahi no van los tiros. Me aventuro a creer que esos grandes artistas granadinos quieren potenciar la etiqueta 'Granada, espacio flamenco' y qué mejor manera de hacerlo que apostando por la ciudad y los espacios que esta ofrece. ¿Un tablao? Pues si. Uno de los sitios más flamencos que pueden existir, sino el que más. ¿O me van a decir que es más flamenco el teatro Isabel la Católica que un tablao de la ciudad? 
Me produce alegría saber que poco a poco se está empezando a invertir en la ciudad, en la industria flamenca granadina, en la realidad del flamenco actual y en los artistas como representantes de una imagen de calidad.




 

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada Antonio. Te felicito porque aciertas de pleno por donde deben ir los derroteros flamencos, no solo de Granada, sino de todas las localidades que ofrecen flamenco.

    Un fuerte abrazo
    Antonio Barberán

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Antonio. Esta entrada la extiendo obviamente a todas las localidades flamencas. Como sabes mi intención es centrar el blogs en aspectos flamencos de Granada, algo que limita a la hora de colgar ciertos temas. Pero bien es verdad que el formato del tablao flamenco de calidad debería volver a como era antaño. Espacios netamente flamencos donde ver la máxima calidad de esta expresión artística y universal que es el flamenco. Un abrazo.

    ResponderEliminar

ANGUSTIAS CONTRERAS REMACHO EN GRANADA

  El Defensor de Granada, 5 de octubre de 1927. Patria, 19 de abril de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Pat...