jueves, 11 de abril de 2013

EL PINTOR FRANCÉS DE ZAMBRAS GITANAS (Historia)

Jules James Rougeron (Gevrey-Chambertin, 1841-París, 1880) fue un pintor francés gran amante del folclore andaluz y de las costumbres y tradiciones más autóctonas de la Baja Andalucía. No se si podríamos llamarlo un 'viajero romántico' pues no dejó su obra impresa en papel como Borrow o tantos otros. Su obra la conocemos en forma de lienzos y de cuadros que han llegado hasta nosotros. De él sabemos que viajó en varias ocasiones a Andalucía, región de la que se quedó prendada. 
 



Su obra está plagada de rostros femeninos y de estampas propias de la burguesía francesa del último tercio del siglo XIX. 


En sus cuadros, las danzas de los gitanos son predominantes recreando fielmente las escenas propias de los barrios y las fiestas que se daban en la época. El ejemplo más claro y evidente de su pintura lo tenemos en el blog, pues la foto de portada pertenece a Rougeron. 





Su afición al toreo también le llevó a pintar la figura del matador de toros


Encontramos en la prensa de la época un artículo (Publicado en La Ilustración Artística, 1883) en el que se diserta sobre su pintura y su figura, además de mostrar el perfil más genuino que un viajero se puede encontrar si viene a Granada. 

(extraído de papeles flamencos)

También hay sitio para ensalzar las zambras del Sacromonte.





3 comentarios:

  1. Hola, me gustaría saber por dónde ha encontrado a las informaciones acerca de Rougeron. Me interesa montón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Algunos de estos cuadros están en internet. Otra información está extraída de la hemeroteca de la prensa granadina y andaluza, es decir de periódicos antiguos.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola: Algunos de estos cuadros están en internet. Otra información está extraída de la hemeroteca de la prensa granadina y andaluza, es decir de periódicos antiguos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

ANGUSTIAS CONTRERAS REMACHO EN GRANADA

  El Defensor de Granada, 5 de octubre de 1927. Patria, 19 de abril de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Pat...