martes, 16 de abril de 2013

SE ACABÓ EL 'JUAN PALOMO...'


LORCA, EL GENERALIFE Y LA JUNTA DE ANDALUCÍA 

Fue en 2001 cuando la Junta de Andalucía inició en los jardines del Generalife los espectáculos veraniegos cuya temática lorquiana era el argumento principal de las obras que allí se han representado. Este verano veremos, si todo sale bien, la XII edición de un gran evento dedicado a Lorca. Que sepamos y hasta la fecha la Administración, (véase, Agencia de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz de Flamenco) han otorgado sin ningún tipo de concurso público a diversos artistas la dirección de los espectáculos. Resulta más que sorprendente que en algunas de esas ediciones, los contratos que se han hecho con los Ballets que han pisado el escenario del Generalife han sido exagerados. Que Cristina Hoyos cobrara cerca de 80.000 euros al año más dietas por dirigir un espectáculo el Ballet de Andalucía, representar una obra en el Generalife y hacer una gira que contara al menos con tres representaciones en otros espacios para justificar el contrato es de risa. Y más cuando esos contratos los busca la propia Administración, o es la propia Administración quién se encarga de subvencionar a algunos festivales con la condición de que 'su espectáculo' esté en el cartel. O sea, que así cumplen el contrato con la compañía de baile en el número de contrataciones, pero no dejaría de ser una autocontratación, pues esa parte de subvención iría lógicamente a pagar el caché de esos artistas y asiícumplir requisitos formales. Esto parece ser que es lo que ha pasado en los últimos años. De los primeros años no dispongo de información precisa, pero está claro que parece que se ha nadado en la abundancia y la cultura dependiente de lo público en Andalucía no parece que haya sido muy transparente, al menos en la contratación. Ya Manuel Martín Martín, crítico del 'El Mundo' atacaba duramente a la extinta Agencia Andaluza del Flamenco, hoy reconvertida en Instituto Andaluz de Flamenco por tener a determinados artistas en 'nómina' y poco menos que buscarles contratos. Él hablaba de artistas que, con el carné del PSOE en la boca, no han parado de trabajar. Yo no entraré en esos menesteres, pero cualquiera podría pensar lo mismo.
Los presupuestos que se han barajado en los últimos años para llevar a cabo los espectáculos del Generalife eran desorbitados. Estamos hablando de más de un millón de euros por contrato (en el que entrarían ensayos, dietas etc) y desconozco si parte de la taquilla iría también a las arcas de la compañía.
A todo esto hay que sumar la calidad de algunos de esos espectáculos. No hay más que ver las críticas en diversos medios que, coincidentes la mayoría de ellas, dejaban ver la triste realidad. 
La sorpresa nos la encontramos este año, cuando la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales saca a concurso público la licitación para obtener el contrato para el verano de 2013. Yo me pregunto ¿Porqué lo hace ahora y no lo ha hecho en ediciones anteriores?- ¿Porqué siendo un organismo público, se ha saltado a la torera las 'normas' y han elegido en un despacho quién se encargaba cada año de dirigir los espectáculos? Conste que no estoy atacando a personas en concreto, sino al sistema que se ha utilizado en los últimos años para dar los contratos. No acabo de entender.
Este año leemos la convocatoria pública, eso si, para acceder al contrato de adjudicación de contrato privado, como se cita en la normativa del Boja Núm. 56 página 48 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 21 de marzo 2013.
¿Porqué este año se saca a concurso?
Yo me pregunto que habrá pasado este año entre Sebastián Rueda Ruíz (Dirección General de Acción Cultural y Promoción de Arte), Jose Francisco Pérez Moreno (Agencia Andaluza de Instituciones Culturales) o María Ángeles Carrasco Hidalgo (Directora del Instituto Andaluz de Flamenco) y si se habrán sentado a solucionar estos menesteres o la decisión ha sido unilateral.
También me pregunto el porqué cuando se casa a concurso público, el presupuesto que se baraja se reduce drásticamente en comparación por ejemplo, con el año anterior o el anterior, que ya estábamos en plena crisis pero aquí no parecía haberla. Si se puede diseñar (según la Administración) un espectáculo de temática lorquiana con un presupuesto de 300.000 euros (que es el designado para esta edición 2013), ¿Porqué en años anteriores era de hasta el triple? No entiendo.
Está claro que la crisis afecta al dinero público. Pero señores, el año pasado había crisis y el anterior también. ¿Pero en el presupuesto no?

Pero lo más grave de todo esto, no es ya el tema del presupuesto, ni la convocatoria pública (que ya era hora). Lo más grave, a mis cortas luces, como diría Fernando de la Morena, es que se hace pública la convocatoria en marzo del presente año. Dan un plazo de quince días para presentar solicitudes con un proyecto repleto de documentación a entregar. Y uno de los requisitos que más puntos da para quedarse con la adjudicación es que sea una obra novedosa, que no se haya estrenado.
Luego nos quejamos de que los espectáculos no están a la altura. Pero ¿cómo pretende la Administración que en quince días, artistas, directores de escena, musicales, gestores, empresarios del flamenco, diseñen un espectáculo en tan escueto espacio de tiempo, con un nivel de calidad óptimo para los jardines del Generalife, en representaciones diarias durante un mes y medio?
Luego nos quejaremos de que la obra no vale. Normal. No ya porque se les exija a los gestores/productores que presentan un proyecto se las ingenien para proponer algo digno, sino porque desde que salga la resolución definitiva (que si no me equivoco saldrá esta semana) apenas van a tener tres meses para crear, diseñar, ensayar, etc etc. Las cosas hay que hacerlas bien.
Lo menos que se podría haber hecho es convocar la adjudicación con un tiempo necesario para que el 'elegido' disponga de tiempo para hacer bien las cosas.
Tenemos constancia de varios de los proyectos que se han presentado. Me voy a aventurar a hablar de algunos, aunque esta información que doy no es oficial, sino extraída de conversaciones entre deferentes artistas, empresarios, productores etc..
Rafael Amargo parece que va a presentar su ya estrenado espectáculo sobre Lorca. Me da a mi que tiene papeletas para llevarse el gato al agua, no ya por su calidad artística, sino por su popularidad. Algo necesario para intentar llenar el gran escenario del Generalife y que no se queden vacías la mitad de las butacas como otros años.
Fuensanta La Moneta es posible que presente el que a mi juicio, es el mejor diseño que parece pueda presentarse. Tengo alguna información sobre su proyecto y si es la elegida estoy seguro de que veremos una propuesta sobresaliente. Marina Heredia también parece que ha presentado un proyecto, del que no tengo noticias. También he escuchado en los mentideros flamencos que María Mezcle presentaba otro proyecto y de que M.A. Gabaldón presentaría una renovación de su 'Inmigración' relacionada con la obra 'El diván del Tamarit'. Todo esto de oídas, no den por válida esta información porque esto viene de comentarios con aficionados y artistas. Habrá más pero los desconozco.
 Lo que tengo claro, es que debería de salir un proyecto granadino. Ya es hora de que a los artistas granadinos les den su sitio. Un sitio de prestigio. Granada y los granadinos se lo merecen, pues ya estamos cansados de todo se haga desde Sevilla sin contar con la ciudad ni con los suyos.Tan sólo Eva la Yerbabuena ha pasado como protagonista por el Generalife además de Blanca Li.


1 comentario:

  1. Comparto las apreciaciones de nuestro amigo Antonio Conde y en lo referente a la premura con que se hace todo el proceso de elección del espectáculo añado: un espectáculo diseñado en parte para el público local, pero fundamentalmente destinado a mejorar la oferta cultural y el atractivo turístico de Granada ¿cómo pueden ofertarlo sólo unas semanas antes de que comience?¿no entienden que los operadores turísticos y los viajeros que nos visitan planifican con muchos meses de antelación? Así no sacaremos jamás a Granada del agujero en que se encuentra.

    ResponderEliminar

ANGUSTIAS CONTRERAS REMACHO EN GRANADA

  El Defensor de Granada, 5 de octubre de 1927. Patria, 19 de abril de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Pat...