miércoles, 26 de junio de 2013

ANTONIO MÁRQUEZ 'NIÑO DE GRANADA'

Después de tantas  idas y venidas con los posibles 'Niños de Granada' y tras despejar muchas dudas tanto Carlos Martín Ballester como Andrés Raya,  Jose Muñoz y Arturo Fernández encontramos un dato que hasta la fecha se desconocía. Al menos yo. Hasta ahora sabíamos que sólo grabaron en pizarra Antonio Martinez Camacho y Miguel Lopez. Pues bien, al parecer hubo un tercer Niño de granada que grabó. Y nada menos que con la guitarra de Ramón Montoya. Se trató de Antonio Márquez 'Niño de Granada'. Desconocíamos que hubiese grabado en pizarra, pero la emisora Unión radio, en su programación anuncia al cantaor Antonio Márquez 'Niño de granada' junto a Ramón Montoya. (información publicada en el diario 'La libertad' y en el diario 'Ondas' el 25 de abril de 1926)
Y un dato más curioso aún. Anuncia en su repertorio, entre otros cantes, 'media malagueña'.

Por ahora no parece que haya aparecido esta placa de pizarra, salvo que el implacable Carlos Martín la haya encontrado.

12 comentarios:

  1. Yo sabia que había grabado a traver de un aficionado de Cartagena, e incluso lo comenté con Vicente el Granaíno el cual me grabó los dos disco, pero comentandoló con Andrés al cual le mandé las grabacione no estamos seguros de que fuera él, creemos que mas bien fuera Antonio Camacho que tambien grabó como Niño de Granada

    ResponderEliminar
  2. Me da la impresión que lo que se anuncia es cante en directo, no en lata, se hacía mucho. Un año antes Unión Radio organizó un concurso de cante que ganó el Chata de Vicálvaro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. A Montemar:

    Me extrañaría que fuese cante en directo, pues anuncia lo que se va a escuchar al mediodía (14:15 a 15:15) y luego a las 21:30 y a las 22:00. Entiendo que si fuese cante en directo lo anunciaría como espectáculo, como ópera flamenca o algo parecido, aunque no lo descarto, pero no parece que sea así.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Se anuncia unos días antes como Emisión organizada por Radio Madrid, con la cooperación de Lolita Méndez, el Niño de Granada, Ramón Montoya y la Rondalla Ramírez. Entiendo que “cooperación” indica participación, presencia física, programa en vivo… Que se anuncie con antelación el contenido del recital no significa que no fuese en directo, a mi modo de ver.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Realmente pueden ser las dos opciones. No queda claro. También, en el primer cartel finaliza diciendo 'Cierre de la estación' que bien podría referirse a 'cierre de emisión'. Aunque resultaría muy caro traer al estudio no solo al cantaor y guitarrísta, sino a la banda municipal, al sexteto etc. salvo que retransmitan algo asi como las fiestas de un barrio, y la emisora se desplace a retransmitir todo lo acontecido. Si fuese así, ¿no estarían anunciadas estas fiestas, o al menos el cartel de lo artistas como estamos acostumbrados en la prensa de la época?

    ResponderEliminar
  6. A Arturo:
    ¿te importaría enviarme las grabaciones del posible Antonio Márquez? Si la guitarra con la que graba es la de Montoya, es fácil adivinar si se trata de él o no, aunque no sea reconocible por la voz.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  7. Antonio, las grabaciones de las que habla Arturo en el primer comentario son del año 1913 y los cantes que se hacen no tienen nada que ver con los que muestran los anuncios de una actuación en radio en 1926. El cantaor, como probó clarísimamente Carlos Martín, es El Camacho y la guitarra no es de Ramón Montoya.
    Hace tiempo que yo tenía la noticia que publicas. Apareció, por ejemplo, en el periódico "El Siglo Futuro" el día 24 de abril de 1926. Yo interpreto, al igual que Montemar, que se trataba de una actuación en directo

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Antonio, y un saludo al resto de contertulios y amigos. La noticia que traes a tu estupendo blog hace referencia a la programación de esa estación de radio. En dichas programaciones se solían emplear discos de 78 rpm para amenizar (sobre todo) las tardes, pero también se radiaban actuaciones que los propios artistas realizaban en los estudios. Todo parece indicar que estamos ante esta segunda circunstancia. Decir de paso que muchas de las actuaciones que se anunciaban eran de lo más interesante, ya que a veces reunían a cantaores y guitarristas que no grabaron en disco. Unos meses atrás recordaba en mi blog la "soirée" poética que llevó a cabo Manuel Machado con la guitarra del granadino Ángel Barrios, precisamente en la EAJ 7 (Unión Radio Madrid). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Localicé esta noticia hace algún tiempo, y como algunos de los contertulios mencionan, parece que se trata de música en directo. Sin ir más lejos puede leerse: "transmisión del concierto que la banda municipal dará en el quiosco del retiro", lo que ya indica que en este caso se trata de música en directo, retransmida desde la calle. Despues en el caso de Antonio Márquez, dice "emisión organizada", y a mi eso de "organizada" me suena a directo puro y duro, algo que venía siendo habitual en esta emisora.

    Rufo.

    ResponderEliminar
  10. Hace unos años hice un par de entradas sobre el evento al que me refería en mi primer comentario: el Concurso de cante flamenco Premio Unión Radio (directos)

    http://flamencodepapel.blogspot.be/2009/03/ondas-jondas.html

    Y este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=mEGtOtiCj-Q

    Saludos,
    Monte

    ResponderEliminar
  11. El Olivo dice: También puede ser que fuera una grabación no comercial, una emisora nacional perfectamente podía tener un cachivache de esos, grabar su propio disco y archivarlo sin distribuirlo. Lo digo porque a veces se aprecian reiteraciones en artistas que no grabaron, caso de Carmen Espinosa la Lavandera, que no creo que fuera a la emisora reiteradamente a hacer los mismos cantes cada cierto tiempo. Los tendrían grabados. Recordemos que el fonografo se inventó, publicitó y comercializó como grabador-reproductor proponiendo que el comprador grabara a sus artistas favoritos. Luego vino la guerra de patentes pero es posible que las emisoras potentes pudieras grabar discos siempre que no los distribuyeran comercialmente, con lo cual debieron de perderse todas esas grabaciones.

    Hablando de fenómenos que hemos aportado grandes logros al tema Niños de Granada no se olviden de incluirme ya que localicé una presunta foto de Miguel Milena. A ver los expertos qué dicen, pásense por el foro del Flamenco y su Cultura. Pa una vez que encuentro algo espectacular... Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Conste que yo ya felicité al descubridor de la "foto" :-)

    ResponderEliminar

ANGUSTIAS CONTRERAS REMACHO EN GRANADA

  El Defensor de Granada, 5 de octubre de 1927. Patria, 19 de abril de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Pat...