martes, 1 de abril de 2014

EL UNIVERSO SAETERO GRANADINO

Se acerca la semana santa y si tenemos que hablar de un cante relacionado con estas fechas tenemos que referirnos a las saetas. Mucho se ha escrito sobre estas. Haremos un breve apunte.
Aunque en sus inicios no fueron flamencas con los años, los cantaores/as se las llevaron a su terreno y las convirtieron en nada menos que un cante. 
La saeta en si es un canto religioso de caracter tradicional.
El DRAE define la saeta como una copla breve y sentenciosa que para excitar a la devoción o a la penitencia se canta en iglesias o en las calles durante ciertas solemnidades religiosas. 
Dicho esto, las semejanzas con el cante flamenco son muchas. Coplas breves y sentenciosas son prácticamente todas las que existen en el flamenco, ya sean de tres, cuatro o cinco versos como los fandangos. 
Fue a partir del siglo XIX cuando las saetas comienzan a sufrir una transformación derivadas de las saetas primitivas, que se ejecutaban más cortas. Fueron las cualidades de los cantaores las que hicieron que, en un alarde de manifestar no sólo su sentimiento hacia la imagen a la que cantaban sino también para demostrar su poderío cantaor, cada vez más los tercios se alargaran. Así, las saetas comienzan a parecerse, no sólo por esto motivo, a las seguiriyas y muchas de ellas se ejecutan en compás de seguiriya. Se habla de dos tipos de saetas flamencas: las saetas por seguiriyas y las saetas por carceleras. 
Aunque el origen musical de las primitivas saetas es incierto, se les atribuye una raíz árabe relacionado con las llamadas a la oración de los almuédanos de las mezquitas andaluzas complementada por cantos judios (salmodias sefardíes) y estructuradas por los cantos procesionales cristianos de los misioneros franciscanos en los siglos XVI y XVII quienes llamaban saetas a "los avisos y sentencias que en forma de coplilla recitaban o cantaban por las calles en determinados momentos de sus "misiones" (wikipedia)
La mayoría de las investigaciones se refieren a tres tipos de saetas principalmente en función de su origen:
-árabe: ya mencionadas.
-judío: el origen se encuentra en los cantos judíos conversos, cristianos nuevos, que entonaban para demostrar su devoción a Cristo. 
-litúrgico-cristiano: cuyo origen deviene de los cánticos con motivo del Rosario de la Aurora, Novenas de las Ánimas, Misiones y otros actos religiosos. 
En la obra 'Historia documentada de la saeta y campanilleros' (1947) Fray Diego de Valencia recoge un testimonio fechado en 1691:  
Mis hermanos los reverendos Padres del convento de Nuestro Padre San Francisco todos los meses del año, el domingo de Cuerda, por la tarde, hacen misión, bajando la Comunidad a andar en vía crucis con sogas y coronas de espinas y entre paso y paso cantaban saetas.”

Años antes, concretamente en 1671 Serafín Ávila Bergas recoge: 
 “En 1671 dos padres jesuitas,el padre Tirso González y el padre Juan Gabriel Guillén fueron a Arahal para celebrar unas Misiones. Entre los actos programados, se realizó, de noche por las calles, el Acto de Contrición. Acto que lo describen de la siguiente forma:
“…mientras se va por las calles se cantan algunas sentencias, ya para enmendar la vida, ya para aborrecer el pecado, que por lo eficaces que son para mover a los pecadores al arrepentimiento de sus culpas, se llaman jaculatorias o saetas devotas, que penetran hasta el corazón, y éstas las suelen decir personas, que hablan con fervor…”
Granada es prolija en cantaores/saeteros desde antaño. María La Gazpacha, Carmelilla, Miguelillo 'el de las saetas' o María 'La Cabrera' son nombres asociados a este cante. Manuel Ávila, Manolo Osuna, Cobitos , Curro Andrés o Enrique Morente entre otros confirman que la ciudad de la Alhambra ha sabido salvaguardar a través de sus cantaores estos cánticos. Y si hablamos de las nuevas generaciones,  Marina Heredia, Estrella Morente, Sonia Leyva, Jesús Zafra o Iván Centenillo continúan en la labor de mantener viva esta tradición. 
Con un carácter de concurso, al estilo de los que se celebraban hace décadas, este año 2014 el restaurante Sevilla ha puesto en marcha el I concurso 'Saeta de oro' en colaboración con el Ayuntamiento de Granada. Para los amantes de la saeta, la final se celebrará en próximo jueves 10 de abril a las 22:00 h. 
Para terminar estos breves apuntes de saetas, escuchemos a algunos de los más señeros artistas granadinos por saetas. 

Pincha en ENRIQUE MORENTE I y escucha saetas varias. 

Pincha en ESTRELLA MORENTE y escucha 'A la voz de un pregonero'  (2007) blog de Andrés Raya)

Pincha en MARINA HEREDIA y escucha la saeta 'Al Calvario te llevaron' (Cristo de los gitanos 2010). (blog de Andrés Raya)

(Flamenco-word)

1 comentario:

  1. ¡¡ Por dios me encanta Enrique Morente:
    http://www.torralbox.com/foro/index.php?topic=136.0

    ResponderEliminar

ANGUSTIAS CONTRERAS REMACHO EN GRANADA

  El Defensor de Granada, 5 de octubre de 1927. Patria, 19 de abril de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Pat...