viernes, 28 de diciembre de 2018

POVEDA ENLORQUECE GRANADA. 20/12/2018

Enloquecido y 'Enlorquecido'. De principio a fin. Así tuvo Miguel Poveda al público granadino en su último espectáculo de la gira de su disco de idéntico nombre. Y no es para menos. Las masas entregadas. Cada gesto, cada ayeo, cada fin de copla era aplaudido por un palacio de congresos en el que además de povedistas, había muchos aficionados al artista, a la copla y al cante. Porque hubo de todo: copla, cante y canción. El catalán supo medir con inteligencia milimétrica a su público y qué darle en cada momento. Y esto no es nada fácil. 
Fueron tres horas de concierto. Tres décadas dedicadas a la música dan para mucho si se quieren resumir en un sólo concierto. Imposible. Y menos con una trayectoria tan dilatada como heterodoxa. 
Además se declara lorquiano enloquecido por lo que más si cabe, estaba justificado que en la tierra que lo vio nacer hubiera un plus. 


El viaje poético-musical sobre el que se mantuvo Poveda incluía, irremediablemente al poeta más intenso, alocado, disperso, bipolar y expresivo. 'No me encontraron', 'Poemas de juventud', 'Silencio', 'Los cuatro muleros', 'Los peregrinitos', 'Anda jaleo', 'El poeta pide a su amor que le escriba', 'Ay, voz secreta del amor oscuro', 'Oda a Walt Whitman' formaron parte del repertorio de la primera parte del recital. 
Arropado por un elenco musical de Champions League, el cambio de tercio al cante más tradicional, dio paso a Jesús Guerrero, un portento de la guitarra desde mucho antes que Poveda lo incluyera en sus filas. Su evolución no sólo se aprecia en la rondeña que hizo en solitario acordándose de otros grandes con humildad y honestidad. 


Con la colaboración de Joan Albert Amargós (piano), José Manuel El Popo (bajo), y Manuel Reina (batería) se completa el círculo de músicos de la gira. Además, los coros de Dani Bonilla y su inseparable compadre Carlos Grilo, su amigo y cantaor desde hace años, Londro, compusieron las notas y los ecos del fandango de Huelva, de la soleá por bulería, de la guajira (en la que participó Londro), abanico estilístico de tangos, granadinas (con letra de Alberto Conejero), alegrías y cantiñas y bulerías que consolidaron la parte más flamenca. 
De su nuevo y recién estrenado disco 'El tiempo pasa volando' adelantó la bulería de popularizara Adela La Chaqueta 'Voy a perder la cabeza por tu amor' y un abanico extenso del repertorio de Los Chichos por rumbas. 


Sin ganas de irse y agradecido a un público entregado, cerró la noche cantando los villancicos del Gloria 'Los caminos de hicieron'. Sin embargo, atado por la pasión del respetable, amplió sin premeditarlo su estancia en el escenario: Un popurrí de cuplés por bulerías acordándose de Lole y Manuel y rindiendo homenaje al recién desaparecido Chiquetete. Fin de la gira enloqueciendo y enlorqueciendo aún más a la tierra del poeta.

2 comentarios:

  1. ADMIRO PROFUNDAMENTE A ESTE SEÑOR ARTISTA,DESDE ARGENTINA,MIS FELICITACIONES Y TODO MI CARIÑO.

    ResponderEliminar
  2. Es grande y a la vez ,la persona más Umilde que e visto en mi vida,siendo tan grande ,

    ResponderEliminar

ANGUSTIAS CONTRERAS REMACHO EN GRANADA

  El Defensor de Granada, 5 de octubre de 1927. Patria, 19 de abril de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Pat...