miércoles, 8 de abril de 2015

ANTONIO CUEVAS 'EL PIKI' EN LA PEÑA EL TARANTO DE ALMERIA

Si hay en Granada un cantaor de esos que llaman de 'culto' (y no me refiero a los cánticos religiosos) ese es Antonio Cuevas Pérez 'El Piki'. Nació en 1945. Y nació siendo flamenco. Porque el cante del 'Piki' no era el cante de un cantaor normal. Ya en su juventud le apodaban algunos aficionados 'el abuelo' por su predilección por los cantes y cantaores antiguos.
Su desafortunada trayectoria pasó por una muerte temprana en circunstancias aún no aclaradas. Su cadáver apareció en una cuneta en el primer tramo de la carretera de Madrid a Barcelona, en un lugar próximo a donde entonces hacían vida nocturna en las ventas cercanas en las que se celebraban reuniones de cante. El Piki trabajaba en esos momentos en el tablao madrileño Café de Chinitas. La investigación dejó claro que había muerto a mano airada, quizás atropellado por un vehículo a motor, pero se pudo averiguar quién o quienes habían sido los responsables de ella. 
A día de hoy, y fruto entre otras circunstancias, esa muerte contribuyó a que en palabras de Pepe Guardia sea 'el cantaor más llorado, más cantado, más homenajeado de cuantos cantaores ha dado Granada'. Su padre era dueño de una taberna en el Albaicín y en ella siendo niño y adolescente el ensayaba y cantaba. Es curioso que en la familia no hubiera antecedentes cantaores directos. 
Ya profesional trabajó en la obra de Jose Heredia Maya 'Camelamos naquerar' con Mario Maya y en 'Ceremonia'.



Molina Fajardo escribió: 'El Piki, que ya ha hecho varias giras por el extranjero va siempre a más en su arte valentísimo de total entrega y posiblemente alcanzará destacado puesto. Hasta ahora sus actuaciones se siguen con sorpresa y si como, al parecer no se comercializa, puede ser uno de los grandes cantaores del futuro...'
Sin lugar a dudas El Piki podría haber sido 'El Torta' de Granada. Pero se le apareció la muerte. 
Su discografía es particularmente escueta. Salvo el homenaje a Blas Infante  y otro disco, no tenemos constancia de que grabara mucho más. 
Sin embargo si tenemos varios archivos sonoros de directos. Traemos aquí una grabación realizada allá por 1976 aprox. en la peña El Taranto de la vecina Almería. Le tocó un joven Paco Cortés que contaba con apenas 20 años. 
El recital que allí dio fue antológico. Nada menos que hasta doce cantes. A saber: malagueñas y fandango del Albaicín, alegrías, farruca, caña, fandangos, garrotín, tarantos, bamberas, tientos y tangos, granainas, seguiriyas y marianas. 
Hoy les traemos aquí una pequeña parte de aquella actuación. 
Que la disfruten.

El Piki por TIENTOS-TANGOS
El Piki por GRANAINAS

1 comentario:

  1. Buen cantaor el Piki....lo vi en varias actuaciones con Mario Maya.
    Estela Zatania

    ResponderEliminar