jueves, 16 de enero de 2014

TANGO DE LOS MERENGAZOS III Y TANGUILLOS. CUADRO DE LA COJA Y MARIA LA CANASTERA

Retomando el cante del tango de los merengazos nos centramos ahora en pleno siglo XX. Siglo en el que por suerte, las grabaciones dan una idea exacta de cómo son estos sones. 
Como sabemos, el ritmo de tanguillos que llevan estos tangos los diferencian del resto que se interpretan en la provincia granadina y concretamente en el barrio del Albaicín y el Sacromonte. 

Para hablar de estos cantes, tenemos que acordarnos y enaltecer la figura de María la Canastera. 
María Cortés Heredia (27/02/1913-30/10/1966) recibe su remoquete de su padre, artesano de canastos de mimbre. Bailaora de zambras, cantaora, artista. En la actualidad la ciudad de Granada le rinde homenaje a diario con una estatua situada en pleno centro de Granada, en la Avenida de la Constitución. 
Grabó no pocos cantes distribuidos en diversos discos de vinilo y pizarra. Formó parte del elenco artístico de la película 'Maria de la O' en la versión de 1936 junto a Carmen Amaya como protagonista, Pastora Imperio, Julio Peña, Rosario Imperio, Niña de Linares, Niño de Mairena (Antonio) y su agrupación gitana 'Zambra del Sacromonte' (bajo la dirección de Francisco Elías).
María la Canastera grabó junto a su 'conjunto', como así lo anuncian los múltiples vinilos que grabó en los años sesenta desde bulerías hasta seguiriyas, fandangos, rumbas, tangos, cachucha, la mosca, martinete, etc.




Carátula del disco de vinilo grabado en 1958


De los muchos tangos netamente granadinos, los tangos de los merengazos tienen un color especial por diferenciarse del resto. El mayor número de referencias musicales de este estilo característico se lo debemos a La Canastera.
Recojamos pues algunas de las grabaciones más significativas de este tipo de tangos.

El primer tango que recogemos se grabó en Lp para la discográfica Alhambra fue reeditado por BMG.
Canta María la Canastera:

MARIA LA CANASTERA. TANGOS DE LOS MERENGAZOS (I)


De nuevo la voz de María la Canastera:

MARÍA LA CANASTERA. TANGO DE LOS MERENGAZOS (II)

Curro Albaicín es otro de los que ha grabado este tango con diversas letras. Uno de sus discípulos, Iván Centenillo ha ido el último en rescatar estos cantes. Lo hizo en su primer disco 'Incertidumbre' en el que homenajea a Chano Lobato, a La Argentinita y a María La Canastera.
El joven cantaor granadino en su versión de estos tangos incluye el testamento gitano (música de Monreal y letra de Soriano). Fue Mariano Morcillo Soriano (miembro del jurado del concurso de Cante Jondo de 1922) quién lo introduce en las fiestas del Sacromonte al compás de tanguillos según Curro Albaicín.
Aunque este tango ya lo puso en circulación La Argentinita tres décadas antes, concretamente en febrero de 1928  y con orquesta (gramófono AE-2.044) bajo el título 'Testamento gitano':

IVAN CENTENILLO. TANGUILLOS

Y esta es la versión de La Argentinita:

TANGUILLOS DE LA ARGENTINITA

Pero quizás la versión menos conocida de este cante es la que grabó el Cuadro de La Coja en 1931 (no en 1934 como aparece fechado erróneamente en el libro de Curro Albaicín) con la voz de una joven María La Canastera con apenas 23 años junto a Concha Maya con la guitarra de Salvador Román. Este fue el primer disco de pizarra que se grabó por artistas de un cuadro del Sacromonte.
Esta grabación es una reliquia de la discografía de pizarra.


TANGUILLOS CUADRO DE LA COJA


















No hay comentarios:

Publicar un comentario