lunes, 28 de enero de 2013

EL TORTA EN PLANTABAJA. (CRÓNICA)


No se si Granada puede presumir de tener ciclos dedicados al flamenco y que cada uno de ellos tenga gran aceptación entre los aficionados. Todavía recordamos la nefasta acogida que tuvo el festival de Otoño. Los encuentros flamencos fueron un éxito en el cartel pero una ruina en la taquilla. Ya entonces me quejé no sólo de la crisis económica que hay en Granada, sino de la crisis de afición. No fue normal ver el teatro Isabel la Católica con apenas cincuenta personas para ver a La Macanita o Juan Andrés Maya.

Pincha aquí para leer la reseña de los Encuentros flamencos de Granada 2013

Pepe Luis Carmona es un histórico en el flamenco a pesar de su juventud. Fue fundador de La Barbería del Sur. Y ahora ha inaugurado un ciclo de flamenco en la céntrica sala Plantabaja. Entiendo que no tiene que ser fácil organizar un ciclo de estas características en los tiempos que corren, pero con esfuerzo seguro que se consigue. La noche del viernes, se inició este ciclo en su temporada 2013 con la presencia de Juan Moneo Lara 'El Torta' y la guitarra de Paco Lara. Podríamos definir a Juan como una cantaor anárquico, de esos que ya no quedan. De los que no se preocupan de si afinan o están haciendo el cante de este o aquel. Juan se enfunda el traje de duende y deja que fluya. Que aparece, pues ya podemos presumir en el tiempo de la mañida frase: 'Yo estuve allí'. Que no, pues un recital de un cantaor con duende en el que esa noche ha querido jugar con nosotros. 

Fijaros en esta foto y la posición de sus dedos a la hora de expresarse con el cante. 



Juan vino aquejado de asma, por lo que preveíamos que no iba a ser un recital histórico. Pero cuando Juan se abandona, se olvida de todo, de su salud incluso, y empiezan los duendes a corretear por el escenario nos hacemos una idea de lo que puede pasar en el escenario.
Tuvo dos momentos de los de poner los vellos de punta: en el fandango y en la seguiriya. Y es que Juan es capaz de lo mejor y de lo peor. Durante el resto de la noche idas y venidas con el cante de pellizco, desde la soleá hasta la bulería, el recuerdo a Luis de la Pica o las alegrías de Cádiz. 

Pincha aqui para escuchar los Fandangos del Torta

Posteriormente a la actuación del Torta, un grupo de aficionados se reunieron en la peña flamenca 'Luis Habichuela' para proseguir la noche. Allí pudimos estar con El Torta y con Paco Lara que nos deleitaron con cante íntimo, visceral, del que les gusta a los aficionados; el que se hace en pequeñas reuniones; a gusto, con una copita y entre amigos. 

3 comentarios:

  1. Bienvenido al mundo del blog. Te felicito por la iniciativa y estaremos atentos. Por cierto, te recomiendo que utilices los títulos para las entradas, así sera más fácil rastrear tus artículos en los motores de búsqueda (google...), además, dará la opción al que visite el blog a que sólo con pinchar el título acceda al contenido de la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve allí. El torta es el torta...como tu bien dices, para lo bueno y para lo malo; Sino, dejaría de ser el Torta. Estoy contigo momentos de Fandango, segurilla y la Solea también. Ahora a por Luis el Zambo.

    ResponderEliminar
  3. Yo no estuve allí, pero han sido tantas veces la que he tenido la suerte de ascucharlo, que comparto la opinión de Ringo, es imprevisible y a la vez extraordinariamente genial. Y ahora Luis el Zambo, casí ná. Saludos flamencos desde JEREZ.

    ResponderEliminar

ANGUSTIAS CONTRERAS REMACHO EN GRANADA

  El Defensor de Granada, 5 de octubre de 1927. Patria, 19 de abril de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Pat...