sábado, 26 de enero de 2013

'FLAMENCO' EN LA PRENSA GRANADINA

El término flamenco, que tanto ha dado que hablar, tiene varias acepciones de las que surgen diferentes teorías acerca de cuál es el origen de este término en relación con el arte flamenco. Sabemos que desde el siglo XVI el término aparece ya en una obra literaria de Miguel de Cervantes, en referencia a una navaja o una faca de las que se utilizaban antiguamente como arma. Puesto que nuestro interés, a todos los efectos es centrarnos en este término, al menos en este artículo, publicamos hoy la primera vez que aparece este término en la prensa granadina. Al menos en el sentido de arte andaluz. 
Ya desde 1845 encontramos en diferentes diarios granadinos aparecen palabras y términos que a día de hoy están íntimamente relacionados con el flamenco, pero que en su momento y contextualizándolos habría que pensar en las definiciones a las que se refieren estos nombres.
 Así, 'El Granadino' diario de fomento, de noticias y anuncios, publicaba en 1848 (2 de mayo) una gacetilla en la que se anunciaba 'baile' y 'un divertido fin de fiesta'.


2 de mayo de 1848:
“Gacetilla Granadina
(...)
— La compañía gimnástico-mímica que trabajó en la plaza de toros la pascua, se ha traspasado
al teatro. Nos parece que debían haberse quedado donde estaban, porque el teatro es solo el
templo de Melpomene y Talia.”
Durante todo el mes de mayo se sigue anunciando “baile” y “un divertido fin de fiesta”.


Años más tarde, concretamente en 1853 el mismo diario publicaba:


“TEATRO.
HOY VIERNES 23 DE ENERO DE 1853: POR LA TARDE. A las 3 y media.
1º Sinfonía.
2º La comedia en 4 actos, titulada,
Las travesuras de Juana.
Terminando el espectáculo con
Boleras del Jaleo.
Precios— Palcos primeros, 12 rs.— Idem segundos, 8.— Lunetas y sillas, 2.— Asientos y
delanteras de cazuela, 1 y medio.— Entrada general, 2 rs.




Las continuas referencias a bailes y danzas de la época estaban a la orden del día; desde las boleras del jaleo hasta las sevillanas o incluso la soleá. Encontramos la primera referencia en un diario granadino al baile por soleá. Desconozco desde qué momento es conocido el baile por soleá como tal, aunque ya sabemos que las academias gaditanas ofrecían enseñar bailes y danzas flamencas desde mediados de los años cincuenta del siglo XIX. 
En Granada, al menos es la primera referencia y la primera vez que se presenta un espectáculo que incluye baile por soleá:



22 de noviembre de 1854:
Teatro: Después de la sinfonía y un drama en 4 actos, se ofrece “el baile andaluz que se titula,
La estrella de Triana. En el que la señorita Sta. Coloma bailará SOLEÁ.”



Centrando la atención al objeto de este artículo, encontramos que fue en 1884 la primera vez que se hace referencia a la palabra 'flamenco' en un diario granadino. Fue en el rotativo 'La Alhambra' y en él se publica un extenso artículo sobre el baile flamenco.


Como podemos ver, hace referencia a la zarabanda, al zapateado como bailes antiquísimos y los sitúa como el antecedente directo al baile flamenco. Por otro lado, también menciona el fandango, la japona y otros bailes con más de 300 años de antigüedad. Mostramos a continuación el final del artículo que viene firmado por Jose Frutos Baeza.  Este periodista y autor escribió 'Bosquejo histórico de Murcia y su Concejo' en 1934 pero no fue publicado hasta 1976.


 En este mismo año, pero el 15 de septiembre y en el mismo diario (La Alhambra) encontramos la segunda aparición del término en alusión al arte flamenco, pues de otro modo si aparece pero referido al flamenco originario de Flandes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANGUSTIAS CONTRERAS REMACHO EN GRANADA

  El Defensor de Granada, 5 de octubre de 1927. Patria, 19 de abril de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Pat...