miércoles, 13 de noviembre de 2024

¡Por tangos de Graná! ¡Olé los que saben!


La XV edición de Flamenco y Cultura impulsada por la Diputación de Granada ha programado un ciclo de lujo, de alto nivel y con participantes de primer orden en estas lides del flamenco. Tres premios nacionales de danza estarán en los espacios en los que se realizarán conferencias, charlas y algunas actuaciones. 

El jueves 7 de noviembre pudimos asistir a una de estas con la participación del cantaor Antonio Campos y la bailaora Irene Morales que disertaron de manera teórica y práctica sobre la historia del flamenco en Granada, gracias al conocimiento del cantaor y sobre los elementos escénicos y complementos que usan l@s baialor@s en el escenario. Así, Antonio ilustró cronológicamente esta historia que algunos estudiosos quieren obviar poniendo en valor la importancia capital de la ciudad nazarí en la conformación de algunos estilos de cante y la gran cantidad de artistas que tiene Granada en la actualidad. Ofreció algunas pinceladas de cante, con voz pletórica y potente y tocándose la guitarra, como los antiguos. Irene ofreció su baile aprovechando el sombrero, el abanico, el mantón y la bata de cola ilustrando a los presentes el uso y detalles de su inclusión en la danza flamenca. El acto estuvo presentado por el alcalde de Ogíjares, Estefano Polo y la bailaora Eva Esquivel, que se sumó en el fin de fiesta por tangos al escenario.

La tarde-noche del martes 12 de noviembre pudimos asistir a una conferencia a dos entre la catedrática de Antropología Cristina Cruces y el bailaor y coreógrafo Rafael Estévez. Ofrecieron una clase magistral teórica y audiovisual de los estilos de tangos de Graná. Pero más allá de esto, ofrecieron un pormenorizado y escrupuloso análisis de las danzas de Granada a través de diversos videos, la mayoría de ellos inéditos para el gran público, y otros ya conocidos y publicados en redes sociales sobre las diferentes artistas sacromontanas de las que hay documentos visuales para escudriñar y ahondar en las formas dancísticas propias del barrio y de sus artistas: Chata la Jampona, María la Jardín, Pepa del Marote y un largo etc. hasta llegar a las aportaciones del gran maestro Curro Albaicín, allí presente, que fue apuntando nombres de artistas conforme se visionaban los videos. Una labor pendiente, según se reconoció en el Palacio de los Condes de Gabia que queda por hacer y para la que este insigne artista se ha ofrecido en varias ocasiones, recibiendo la callada por respuesta de algunos organismos, según palabras de Curro Albaicín.

La disertación amena, divertida, entretenida, y sobre todo crítica nos hizo disfrutar de una noche espléndida. Es de recibo reconocer la labor que en este ciclo ha realizado durante muchos años Matilde Bautista, que aunque retirada oficialmente, se nota su mano detrás de una programación tan rica en contenido como en profesionales y artistas que la hacen posible con sus conocimientos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Por tangos de Graná! ¡Olé los que saben!

La XV edición de Flamenco y Cultura impulsada por la Diputación de Granada ha programado un ciclo de lujo, de alto nivel y con participantes...