martes, 23 de junio de 2020

GENEALOGÍA DE FRASQUITO YERBABUENA (I)

Cierto es que no nos ha sido fácil encontrar el frondoso árbol genealógico del cantaor Frasquito Yerbabuena. Un intensa búsqueda en parroquias, archivos diocesanos, ayuntamiento, etc nos ha llevado varios meses de incesante búsqueda que ha dado como resultado organizar y completar los datos de la familia de Frasquito Yerbabuena. Más de cien miembros entre directos e indirectos nos han llevado a dar con su familia. 
Además, tras las conexiones de la familia indirecta del personaje hemos podido descubrir y organizar la genealogía de la rama de los Gálvez Aragón, partiendo de Rafael Gálvez, uno de los cantaores más conocidos de la ciudad en el último tercio del siglo XIX. 
Por otro lado, también hemos podido concretar los lazos que se cruzan con los Aragón, los conocidos payasos de la tele, cuyos orígenes se remontan al barrio granadino de la Pescadería. 
Finalmente, hemos constatado la naturaleza que une a los descendientes de Leovigildo Hoces con Frasquito Yerbabuena. 


Hoy les traemos algunos datos genealógicos de Frasquito Yerbabuena. O al menos los antecedentes más lejanos que se han podido localizar. En futuras entregas terminaremos de publicar la genealogía completa.  Como ya sabíamos, proviene de familia relacionada no sólo con el barrio de La Pescadería de Granada sino que en la práctica totalidad de la misma, fueron pescaderos y tenían puestos en la citada plaza. 
Para situarnos en los antecedentes primigenios del artista y cantaor tenemos que remontarnos a sus tatarabuelos para encontrarlos ya viviendo del negocio del pescado. Oriundos de Málaga y Montefrío, se instalaron en la capital hacia 1790 y comenzaron a vivir del pescado. 
Su tatarabuelo se llamó Ildefonso Gálvez y se casó con Ángeles Fernández. Este es el entronque paterno del cantaor, pues sus tatarabuelos maternos fueron Manuel López (nacido en Chauchina) y Manuela Palomino (nacida en Cúllar Vega). Curiosamente la única peña flamenca que lleva su nombre está en esa localidad. 

Ildefonso y Ángeles tuvieron a su primogénito Alfonso Gálvez, al que también llamaban Francisco,  posiblemente por llamarse Francisco Alfonso aunque en los documentos consultados no aparece con el doble nombre. Se casó con Petronila de las Heras, a la que también hemos encontrado con el nombre de Antonila; posiblemente el escribano del consistorio confundiera los nombres, algo muy habitual en aquellos años. 
Por vía materna sus bisabuelos fueron Francisco Gómez y Encarnación Comba ambos residentes en
Cúllar Vega. Por esta rama materna, encontramos descendientes hasta la actualidad que residen en esta localidad pero que, paradójicamente no sabían que eran descendientes del artista.

No en vano, debemos apuntar que los tatarabuelos mencionados proceden de la línea paterna y materna. Sin embargo, no debemos olvidar al resto de tatarabuelos, que se casan con ambos entronques. 
Por la otra línea paterna encontramos a Francisco de las Heras y María Armijo. Los descendientes de esta línea fueron numerosos al tener Frasquito hasta 5 tíos-abuelos paternos, en cuyos cruces encontramos el apellido Capelli, de origen italiano, pero apellido conocido en la ciudad actualmente donde aun encontramos descendientes indirectos del artista. 
Más delante iremos desgranando la genealogía completa del cantaor hasta la actualidad y dar los nombres de sus tataranietos, al menos de los que hemos localizado. 



Partida de matrimonio de Francisco de Paula Gálvez de las Heras, abuelo paterno de Frasquito Yerbabuena. Se pueden apreciar el nombre de los bisabuelos y tatarabuelos del cantaor y el origen de la localidad de Montefrío del tatarabuelo paterno y de Nerja del tatarabuelo materno. 
Próximamente iremos completando la genealogía de Frasquito Yerbabuena. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario