martes, 5 de septiembre de 2017

MASIFICACIÓN DE FLAMENCO EN GRANADA

Granada no tiene arreglo. Granada no tiene remedio. En las últimas semanas he recibido, como de costumbre, varios correos con los eventos flamencos que se van a dar en Granada en el próximo mes. En principio debería decir que Granada está de enhorabuena por poder programar tanto flamenco a lo largo del mes de septiembre. Granada, siendo territorio en el que el turismo es uno de los motores fundamentales de la economía, aprovecha la ocasión para, como territorio flamenco por excelencia, programar flamenco de calidad no sólo para los turistas que visitan la Alhambra y alrededores sino para los propios ciudadanos que son aficionados. 
Este verano ha habido cambios significativos en la programación flamenca. El ciclo Los veranos del Corral, que siempre ha empezado a finales de julio y ha terminado a mediados de agosto, no se solapaba con ningún otro evento de tal forma que vender el billetaje y colgar cartel de entradas agotadas era algo relativamente frecuente. La calidad de la programación hacía que así fuera. Sin embargo, este año, ha cambiado de emplazamiento y de fecha y se ha trasladado a la primera quincena de septiembre. Con sus pros y sus contras, (los 'granainos' ya no están de vacaciones y pueden disfrutar del ciclo) sigue manteniendo la calidad que ha llevado a este ciclo a ser el mejor de todos cuantos se celebran. 
Con suerte la taquilla funcionará medianamente bien. Y digo medianamente porque con la contraprogramación que hay este mes, será imposible que algún espacio se llene. 
Me llegan correos invitándome a cubrir eventos paralelos de flamenco, algo imposible si priorizo unos sobre otros. 
Al conocer la gran variedad de flamenco que existe en septiembre no me queda otra que decantarme por unos y dejar de lado otros. Ya quisiera ir a todos. Pero no puedo. 
¿Cómo es posible que se contraprogramen varios ciclos a la vez?-¿De quién es la brillante idea de pisarse a los 'posibles clientes'?-¿Son las instituciones las que deciden, gracias a sus colaboraciones públicas, cuando hay que programar?¿O son los propios artistas en una pelea de gallos a ver quién se lleva el gato al agua?
Parece mentira que no conozcan Granada. Si ya es difícil convencer al gato para que salga de casa, imagínense conseguir que se moje. 
Mientras escribía estas letras, he dedicado un rato a comprobar como la venta de entradas on line para hacerme una idea de por donde van los tiros. 
Tatiana Garrido está tres días anunciada en el Corral del Carbón; ayer lunes, primera de las tres, había vendido aprox 100 entradas. Hoy martes, hasta las 18:00 de la tarde 122 entradas y para mañana 129 de un total de 300 butacas de aforo; en términos estadísticos hablamos de venta anticipada de un tercio del aforo. 
En estos tres días el Centro Lorca dentro del ciclo 'Los veranos del Corral' que ha cambiado de emplazamiento también programa diferentes espectáculos. 
Si Tatiana Garrido termina el miércoles en el Corral del Carbón, jueves y viernes está programado Agustín Barajas. Para el jueves ha vendido on line 166 entradas y para el viernes 139 entradas (de un aforo total de 300 butacas). 
Para el caso de venta on line de Los veranos del Corral (Centro Lorca) los datos distan mucho de estos presentados. A priori, uno piensa ¿Cómo es posible que Agustín Barajas o Tatiana Garrido hayan vendido buena parte de sus entradas y La Moneta, que a día de hoy es más internacional (recuerden Desplante Minero en La Unión) que los dos anteriores, haya vendido a día de hoy 117 entradas?
Y sumamos un nuevo envento que vuelve a solaparse con el ciclo del Corral en el Centro Lorca. Me refiero a la actuación del cantaor Sergio Gómez 'El Colorao' en el Corral del Carbón, que vuelve a presentar su disco. Este evento pisa al programado por el Centro Lorca que trae a Rafael Riqueni en concierto. Para la venta anticipada, Sergio va por 58 entradas, todas en primera, segunda y tercera fila. Algo obvio, ¡No?
Quiero dejar claro que no tengo ningún interés en desprestigiar ni elogiar a ninguno de estos cuatro artistas por encima de otros pues todos ellos me parecen que están a un nivel notable. 
La cuestión es que tras repasar estos datos, y visitar varias la web www.redentradas.com hay algo que me ha llamado poderosamente la atención en el caso de Tatiana Garrido y Agustín Barajas. Como una imagen vale más que mil palabras, os pongo la imagen y que cada cuál juzgue la información. Yo me limitaré a lanzar preguntas al aire y preguntas retóricas, y que cada uno se las conteste. 

Imagen 1. Entradas vendidas Tatiana Garrido martes 5 septiembre 2017. (18:00h)


Imagen 2. Entradas vendidas Tatiana Garrido miércoles 6 septiembre 2017 (18:00h)


No pretendo ser mal pensado, pero veo la posición de donde el público ha comprado sus entradas y me llama la atención. ¿Por qué el martes nadie ha comprado entradas en las dos primeras filas? ¿Por qué el miércoles apenas tampoco? Sí, es verdad que en primera fila no se aprecia bien el baile, o sí. Pero me sorprende que alguien prefiera comprar una entrada en la fila 11 (miércoles) es decir en la penúltima fila, antes que varias filas más adelante donde el baile se verá bastante mejor. ¿De verdad la gente prefiere ver un espectáculo de baile en la penúltima fila pudiendo verlo más centrado en la fila 3 o 4? Yo no lo haría. 
Si esto ya me sorprende, más aún la venta de entradas de Agustín Barajas. Vean las imágenes:

Jueves 7 de septiembre 2017 (18:00h)



Viernes 8 de septiembre 2017 (18:00h)




Yo les invito a que jugar al juego de las siete diferencias. Si con Tatiana Garrido ya sorprende que su público prefiera verla desde más atrás, el público de Agustín ya es el no va más. Tiene que estar de la vista de maravilla, porque si no, no se entiende que hayan comprado las tres últimas filas casi al completo. Oh!! Sorpresa!! Acabo de encontrar una diferenc...... ah!! no, perdón que lo que he encontrado es algo igual. ¿No es 'extraño' que ambos días se hayan vendido las mismas entradas en las mismas filas, y además las tres últimas filas, de forma idéntica?
Que sí, que pueden ser entradas de protocolo, que pueden ser entradas reservadas para el artista y sus familiares, amigos, compromisos etc (algo totalmente lícito). Pero si fuese así, ¿no estarían dejando de ganar dignamente dinero a cambio de regalar entradas sólo para ver un espacio lleno de público? Los amigos son los primeros que deben comprar entradas, por eso son amigos, si no serían caraduras. 
Queda claro que no estoy acusando a nadie de nada, sino que pongo de relieve que según los datos de entradas ocupadas, algo no me cuadra nada, nada, nada....
Mis sospechas se inclinan a pensar que las entradas de verdad vendidas en el caso de Agustín, son las que están en rojo en las primeras filas, porque no me cabe en la cabeza que haya gente que prefiera ver baile flamenco en las butacas finales pudiendo hacerlo de cera y disfrutando de este artista tan querido en Granada. 

Como ejemplo contrario les pongo la venta de La Moneta y de Sergio El Colorao, que aunque son menores, pero no son sospechosas de no ser ciertas. Incluyo también las de Cristina Aguilera, Tomás García y El Martinete. 


La Moneta jueves 7 de septiembre 2017 (18:00h)



Sergio El Colorao sábado 9 septiembre 2017 (18:00h)



Cristina Aguilera/Tomás García/Martinete miércoles 6 septiembre 2017 (18:00h)


Ahora sí, al menos para mí, tiene más sentido la disposición y la prioridad de la venta de entradas que ha elegido el público para ver a estos otros artistas granadinos. 
Hemos elegido artistas granadinos que actúan en la misma semana, para que no pensemos que al ser unos artistas mas o menos buenos, mejor o peor valorados, esto pueda justificar la venta. Aquí la cuestión no es la venta de entradas en sí, la cuestión es que algo no parece ser transparente en esa supuesta venta/reserva y en la elección del público a la hora de comprar sus asientos. También debemos presuponer que los precios podrían alterar la venta, pero no, el margen entre todos ellos es de 1 euro entre el más caro y el mas barato. De tal forma, no es concebible que en un mismo espacio (Corral del Carbón) hay quien quiera escuchar el cante en primera fila pero ver el baile en la última fila.

¡¡Granada es flamenca hasta para eso!!

Lo que en principio iba a ser un artículo de opinión en el que la crítica iba dirigida a los programadores y/o a las instituciones de quien puedan depender ha resultado desviarse a algo insólito. Insólito para mí, que además tendré que elegir cuál de los eventos debo cubrir y de los que haré crítica. Y debo de decirles que lo que a todas luces, para mí, parece una falta de transparencia en la venta de entradas, hace que me decante por unos y no otros espectáculos. 





















6 comentarios:

  1. Menudo escrito! Se quedó usted a gusto! Veo que tiene mucho tiempo libre para hacer ese tipo de investigaciones, yo diría más bien que estas demasiado aburrido en tu día a día. Por comentaristas y personajes como tú el mundo del flamenco y el mundo del arte en general es una guerra entre artistas, más que un disfrute entre compañeros!
    Si usted estuviera al mando de algún evento, sabría cómo va el tema de las entradas! No solamente por redentradas están puestas a la venta, hay entradas en plataformas como atrápalo.com, las cuales hay que bloquear en otras plataformas como red entradas.... por esta regla de tres, si usted tiene dos dedos de frente entenderás que las entradas de atrápalo aparecen bloqueadas en red entradas y las de redentradas aparecen bloqueadas en atrápalo. Ahora tienes una nueva información para que en su aburrido tiempo estudies de nuevo la situación.

    ResponderEliminar
  2. Sr Álvaro: su escrito sería más convincente si no intentara denigrar, pero eso lo define a usted. Le invito a que sea usted quien contraste sus propias palabras antes de escribir. Con respecto al escrito, se remarca claramente que la única fuente que se ha consultado para dar datos es www.redentradas.com aún sabiendo que existen plataformas que bloquean entradas. Créanos, sabemos como funciona este mundo. Más abajo se lo explico. A aquellos que no han leído el artículo y han ido amenazando sin leerlo, les sugiero que lo lean ellos mismos. Es poco flamenco ir amenazando solo por los comentarios de terceros con muy mala intención (esto no va por usted Sr Álvaro). Eso sí que provoca guerras dentro del flamenco. Como se puede comprobar, en ningún caso se dice en este texto que se regalan entradas a diestro y siniestro. Al revés, se dice claramente que, en caso de haber entradas de protocolo, invitaciones a familiares y amigos, éstas, son totalmente lícitas, y es derecho de los artistas a hacerlo, de tal modo que no caben interpretaciones con saña como ya nos han llegado. Eso sí es querer buscar una guerra donde no la hay. Resulta llamativo como algunos ya han alzado la voz refiriéndose tan sólo a dos frases del todo un texto, algo que descontextualiza el objetivo y el argumento principal del escrito. Eso también es querer buscar una guerra donde no la hay.
    Hemos intentado bloquear y reservar entradas desde Atrápalo, por citar una web y no encuentran ningún resultado para 'Tatiana Garrido'. Habrá que seguir buscando... Para Agustín Barajas si se pueden reservar. Para La Moneta tampoco nos aparece.
    Le respondo a esto pues no siempre algunas web bloquean entradas en algunos de los eventos que se programan. Al no estar para todos los eventos no quisimos incluirla porque no nos daría datos objetivos de todos los espectáculos que hemos mencionado. Eso que usted llama aburrimiento nosotros lo llamamos contrastar información y dar datos que no tergiversen una realidad objetiva.
    Ahora es usted quien tiene una nueva información para revisar antes de insultar, algo que, como le dijimos más arriba, le define.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fácil es opinar desde el anonimato y esconderse bajo el nombre de granada flamenco. Si se considera un buen crítico al menos deberías de firmar sus post como lo hacen los grandes de este país. Aún así sus palabras bien sonantes para sus lectores, para mí siguen sin convicción ninguna.
      Este tipo de críticas quieras o no, lo que hacen es formar una guerra entre artistas y compañero. Estás poniendo en duda que unos llenan y dejando caer con sus palabras bien sonantes que son menos que otros que no han llenado, y deberían de tener más entradas que estos( según su criterio ).
      Y usted se enciende y no entiende y se lleva las manos a la cabeza... y hace este tipo de estudios y lo plasma en su blog sin nombre y apellido, que más que apoyar a los artistas y al flamenco, lo que haces es que encienden a unos y avivas a otros (momento en el que se crea "la polémica")

      Te envío una serie preguntas...
      ¿Tienen derecho de llenar unos artistas y otros no? ¿quien decide eso? ¿Usted?
      ¿Si unos llenan, es porque regalan las entradas? ¿Es usted quien ha estado mano a mano con el artista para ver cómo gestionó sus entradas? ¿Porque quitar mérito a un trabajo que conlleva mucho sacrificio? ¿que sabe usted cómo lleno Un artista su espectáculo?
      La crítica está siempre bien, siempre y cuando se haga sobre algo ya hecho y sea comentado ( críticas buenas y malas para aprender de ellas ) No criticar por criticar, meter el dedo en yagas e intentar hacer una polémica que aunque digas que no la estás levantando.
      Post como estén hacen que los buenos flamencos de la tierra tengan que irse a ciudades como Sevilla (que para mí no es más que granada) Soy gaditano y amo Granada, pienso que tenéis todo para ser la ciudad perfecta en cuanto al arte flamenco y a la cultura, pero aquí en su post veo un claro reflejo de no apoyo a lo vuestro. En vez de hacer un post y una crítica publicitaria que anime a lo tuyo para sentir orgullo de que hay buenos espectáculos en tu tierra, te pones hacer un estudio de la venta de entrada que te parece subrealista y sospechoso que unos vendan más entradas que otros. Me parece lamentable y penoso. EN FIN... gente para todo

      Eliminar
    2. Opinar desde el anonimato es lícito aunque usted diga lo contrario. Voy a aclararle algo que quizás no sepa: Cuando en un medio de comunicación, sea cual sea, escribe más de una persona, se permite la licencia de no firmar un artículo y de poner en la mayoría de los casos como firma 'el redactor'. Este es el caso de este blog, en el que a veces, escriben diferentes comunicadores, periodistas y críticos. Desconozco cual es su vinculación con el flamenco granadino y en general, pero le aseguro que la práctica totalidad de críticos, aficionados y artistas granadinos saben quien/quienes escribe en este blog. Esto no es una crítica hacia artistas en concreto, algo que se nota que usted ha entendido mal, y sobre todo se le nota a usted de qué parte está. En nuestro caso, estamos de parte del flamenco, de defender los intereses del flamenco granadino aunque usted no se dé cuenta. Tanto Tatiana Garrido, como Agustín Barajas, La Moneta, Sergio El Colorao, y Cristina Aguilera a los que se nombra, nos parecen excelentes artistas. Lo que no nos parece lógico y es la reivindicación de este escrito es que se solapen diferentes eventos flamencos (usted se queda en una pequeña parte del texto por lo que tergiversa una realidad total, quedándonse en lo parcial y sesgado). Nosotros CUESTIONAMOS (ni siquiera criticamos ni atacamos, lea bien por favor) que se hagan en las mismas fechas y dentro de esto, que algunos eventos hayan vendido/bloqueado/reservado localidades traseras en un espectáculo de baile, algo que nos parece muy extraño (a cualquiera le parecería) ya que el baile desde lejos se aprecia peor. Usted sigue obcecado en justificar un argumento que, aunque válido en parte, está sesgado fruto de su descontextualización. No es cuestión de palabras bonitas para convencer a nadie, es cuestión de mostrar la realidad. Es simple. Aquí no se pretende atacar a ningún artista, pues defendemos a ultranza el flamenco granadino aunque usted intente ver lo contrario. Fíjese que esta mañana me han llamado varios artistas y gente del flamenco para hablar sobre este artículo y todos ellos me han dicho que es neutro, objetivo, que existe mucha razón en él (no lo han descontextualizado) Hasta han llegado, algunas voces sectarias, a decir que yo defiendo a la Moneta, cuando ella ha vendido las mismas entradas que Tatiana y Agustín. ¿Donde está la defensa de unos con respecto otros? No existe, porque no la hay. La limitación de este artículo es defender el flamenco, se lo vuelvo a repetir. En breve aparecerán adalides y defensores de unos y otros presumiendo de que han llenado su espectáculo. ¡Ole por ellos! Pues Sí, nos alegramos profundamente sea quien sea, porque es lo que nos mueve, defender el flamenco (usted sigue sin verlo). Pero llenar no siempre implica ganar dinero y dignificar el flamenco. ¿Para que quiero llenar un evento si hay muchas entradas vendidas, cedidas, de protocolo o de familiares? Para nosotros aún siendo totalmente LÍCITO, como se expresa claramente en el texto, nos parece que daña al flamenco en términos económicos, porque luego hay que pagar menos a los artistas porque se han vendido pocas entradas. Y esto no es culpa de quien escribe este artículo, es culpa de los responsables de los eventos.

      Eliminar
    3. Si ya Granada adolece de un buen volumen de aficionados que gasten su dinero en flamenco, ¿no debemos de concienciarlos para que lo valoren y compren sus entradas? En nuestra opinión, Sí.
      Derecho tienen a llenar todos los artistas, por supuesto, pero creemos que es productivo que llenen vendiendo entradas. Y le reiteramos que no hemos acusado a nadie de regalar entradas (algo totalmente LÍCITO)
      La crítica, aunque usted no lo sepa, no sólo se hace de un espectáculo ya pasado, sino que se puede hacer en forma de artículo de opinión, y eso es este artículo.
      Nosotros no estamos mano a mano con el artista para saber a quien se regala entradas, pero le aseguro que en Granada nos conocemos todos, y sabemos que se regalan entradas con facilidad. Se lo digo por experiencia. ¡Ojo! pasa en el resto de Andalucía. Pero hoy toca Granada.
      Con respecto a la guerra entre artistas, un blog como este y otros medios de comunicación nunca van a crear enfrentamientos entre artistas; nosotros estamos al margen. La envidia, el ego, la soberbia, el no aceptar que unos sean mejores que otros es lo que suele provocar esas guerras. Nosotros no tenemos tanto poder ni por supuesto lo queremos. Si usted conoce este mundillo sabrá muy bien de que le hablo.
      A aquellos que se hayan tomado este escrito como algo personal, deben de releerlo sin la saña con la que les informaron (algunos guerrilleros) antes de leerlo previamente y emitir juicios de valor y amenazas a compañeros. Porque las amenazas de intentar que algunos compañeros no trabajen más o mandarlos a vender pan de puerta en puerta no hacen sino dañar al flamenco crear guerras. Guerras por supuesto no creadas por quien escribe sino por el entorno de los artistas. ¿Ve usted cómo todo se sabe en este mundillo del flamenco?
      Dígame usted un periodista, o medio de comunicación que haya amenazado a un artista. Nosotros no conocemos, pero al revés, por desgracia, bastantes. Se lo digo por experiencia personal y de compañeros.
      P.D.: le agradecemos sus palabras con respecto a nuestra forma de escribir. Un saludo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

ANGUSTIAS CONTRERAS REMACHO EN GRANADA

  El Defensor de Granada, 5 de octubre de 1927. Patria, 19 de abril de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Pat...