miércoles, 13 de septiembre de 2017

Rafael Riqueni. Los veranos del Corral 2017.

No estaba anunciado como un concierto íntimo, de esos en los que el aforo está muy limitado para poder disfrutar de un genio como Rafael Riqueni. Pero lo pareció. 
El maestro sevillano pisó las tablas del Centro Lorca dentro del ciclo 'Los veranos del Corral' para dar un recital de esos en los que la transmisión de la música va más allá de las fronteras de lo estético para pasar a lo místico. No vamos a descubrir las bondades de Riqueni, pero sí al menos reseñar brevemente la experiencia que tuvimos los que fuimos a escucharlo. 

Fue el de siempre pero tangencialmente distinto. La humildad con la que sus manos acarician las cuerdas, la suavidad con la que es capaz de hacer una alzapúa o un trémolo dista del concepto flamenco que se ha tenido siempre. No se puede ser más flamenco y tocar más profundo que él. 
En su repertorio empezó con la taranta 'Alcázar de Cristal', soleares, la rondeña 'Benamargosa', alegrías con guiños constantes a Niño Ricardo y Sabicas y composición en trémolo 'Cogiendo rosas'. 

Hasta aquí estuvo sólo en el escenario. Invitó a acompañarle el resto del recital a Paco Roldán, guitarrista onubense con el que se compenetraron por bulerías 'Romero verde', fandangos de Huelva 'Al Niño Miguel' (Juego de niños) un disco que ya es de culto para cualquier aficionado a la sonanta, rumbas y como fin de fiesta el 'Orobroy' de Dorantes trasladado a las cuerdas. 

Durante toda la noche, Rafael estuvo tranquilo, concentrado, reposado y con ganas de agradar. Se echó de menos a guitarristas granadinos que acompañaran desde las butacas al maestro. En cualquier caso, fue un gusto para los oídos poder disfrutar de las composiciones que nos trajo durante una hora de toque. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANGUSTIAS CONTRERAS REMACHO EN GRANADA

  El Defensor de Granada, 5 de octubre de 1927. Patria, 19 de abril de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Pat...