domingo, 1 de diciembre de 2013

PACO DE MONTEFRIO

Sin movernos del pueblo de Montefrio, de sus cantaores, de sus aficionados y de los cantes que por allí se han escuchado, nos hacemos eco de un cantaor poco conocido, poco valorado pero con un repertorio  digno.
Hablamos de Paco de Montefrio. Tiene una discografía de vinilo ciertamente escasa en la que podemos encontrar desde zambras hasta serranas, bulerías o cartagenas y media granainas.
Grabó con Vicente el Granaino, guitarrista ciego de nacimiento al que en breve le dedicaremos un artículo.
Su andadura discográfica comenzó allá por 1967 grabando entre otros cantes 'Que guapa es la madrina', una rumba con letra de Frajiar-Zúñiga.

En primer lugar traemos una milonga de nombre 'un recuerdo granaino' (en el mismo disco grabó 'Piropos al Sacromonte', 'El aroma de tu pelo' y 'Haz bien y no mires a quién' (con la guitarra de Vicente el Granaino)


Pincha y escucha a PACO DE MONTEFRIO POR MILONGAS


Grabó además junto a Rocío la Campera un disco de vinilo para la casa Belter con cuatro cantes de los que les dejamos 'Los tres andaluces', unas bulerías con zorongo y fandango  (En esta serie grabó además 'Dos estrellas unidas', 'mi serrana y yo' y 'dos cuerpos y un alma')

Pincha y escucha a PACO DE MONTEFRIO Y ROCÍO LA CAMPERA


Por último les traemos una serrana titulada 'Mi serrana y yo' rematada con fandango de Granada, algo nada usual en el cante por serrana.

Pincha y escucha a PACO DE MONTEFRIO POR SERRANA Y FANDANGO DE GRANADA



Además de estas series grabó otro disco con Vicente el Granaino a la guitarra ('En el templo de Cartagena', 'Tira tu crespón al río', 'Dos luceros en el mar' y 'La fiesta de tu santo').

4 comentarios:

  1. A Andrés Raya: el guitarrista en Vicente el granaino.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Frajiar, es el acrónimo de Fra-ncisco Ji-ménez Ar-co, nombre de Paco de Montefrío, propio autor de las letras que grabó. Grabó en el año 1960 dos discos, pero previamente en 1955 grabó un disco que sacaron los finalistas del concurso "Resquicio a la fama", pero no se ha sabido nada al respecto. Fue a partir de 1955 cuando empezó su andadura artística en diferentes compañías, y en la suya propia, por eso en Montefrío él y su familia fueron una institución de cante, desde tiempos del abuelo de Paco, que también fue un personaje digno de estudio, por el cante, la personalidad y las letras que sacaba en reuniones, en bodas y demás acontecimientos del campo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo: gracias por tu aportaciones certeras sobre la figura de Paco de Montefrio. Si tuvieras mas grabaciones o datos sobre este cantaor te rogaría que nos las hicieras llegar para completar su discografía y poder estudiarla.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me alegra que se ponga de relieve la "intrahistoria" del flamenco y, en especial, de las personalidades que salieron de Montefrío, pueblo al que dedico gran parte de mi tiempo. Sabemos que Paco de Montefrío estuvo casado con Rocío "La Campera" pero ¿alguien me puede decir si su mujer era también montefrieña? o, al menos ¿se sabe cuál era su apellido? Muchas gracias

    ResponderEliminar