domingo, 20 de mayo de 2018

Álvaro Pérez 'Martinete'. Presentación 'Seis veredas'. Teatro Alhambra 16-5-2018.

Sirvió el escenario del teatro Alhambra para celebrar la puesta de largo oficial del guitarrista granadino Álvaro Pérez 'Martinete'. A pesar de su aplastante juventud recoge en sus manos toda la maestría de quiénes han formado parte de la historia del toque flamenco con mayúsculas. Desde Ramón Montoya de quién apreciamos en la granaina la fuente musical de donde han bebido todos hasta el mismísimo Paco de Lucía pasando por Sabicas, Manolo Sanlúcar, y alguno de sus maestros más cercanos como Miguel Ochando. Sería inapropiado nombrarlos a todos, pero ahí están y de ahí se nutren portentos como Álvaro al que se le augura un más que futuro prometedor. 
El cantaor Juan Pinilla hizo de maestro de ceremonias disertando una semblanza nacida desde el afecto y la cercanía al tocaor. Un alegato a la guitarra granadina, a sus guitarreros y al futuro de la sonanta que a través de la dialéctica de Juan, suena a gloria. Palabras de agradecimiento al productor del disco, el guitarrista jerezano Gerardo Núñez, que estuvo entre los asistentes y ha sabido cuidar y apostar por quien lo vale. 


El Martinete, como se le conoce, presentó su ópera prima; un trabajo sencillo en el contenido pero dotado de una estructuración compositiva en la que se encuentran los modos clásicos del toque soslayados con un vanguardismo excepcional que sabe a pasado, presente y futuro. Para uno que es aficionado a la guitarra y la toca a nivel de reuniones, el regusto con que Álvaro ha sido capaz de componer es magnífico. Se aleja de las nuevas tendencias en las que las armonizaciones, las transformaciones de notas y los efectismos de la mano derecha, los silencios y los contratiempos imposibles no forman parte necesaria de una forma de sentir y por tanto de tocar. 
Seis veredas, que así se llama este trabajo discográfico, contiene bulerías, solea, granaina, zapateado, rondeña, alegrías, tangos y de nuevo bulerías. En ese orden las presentó acompañado de sus amigos y aficionados en el patio de butacas que arroparon y dieron calor al protagonista. Estuvo acompañado del Ángel Sánchez 'Cepillo', Antonio Gómez, Coral Fernández y Rai Benítez al compás. Todos ellos, ajustados a un esquema en el que sólo la guitarra debía llamar la atención. No hubo cante, tónica habitual en las presentaciones de discos de guitarra. Suponemos que por dar algo de sentido a un recital, aunque ciertamente prescindible si el objetivo es defender las composiciones y centrarse sobre ellas. 
De cualquier forma, las Seis veredas del Martinete se van a convertir en muchas más porque le queda toda una vida para demostrar que la guitarra granadina está en lo más alto del flamenco. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANGUSTIAS CONTRERAS REMACHO EN GRANADA

  El Defensor de Granada, 5 de octubre de 1927. Patria, 19 de abril de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Pat...