miércoles, 31 de mayo de 2017

Indignación en el Concurso Membrillo de Oro.

INDIGNACIÓN EN EL FLAMENCO POR EL
CONCURSO "MEMBRILLO DE ORO".

Leo con absoluta sorpresa que el concurso del Membrillo de Oro, dependiente del Ayuntamiento de Puente Genil ha "incluido" a una cantaora pontanesa (que no ha pasado a la final) en la final, como por arte de magia saltándose sus propias bases.
En el artículo 5a de las citadas bases se expone:
5a. Los cantes que tendrán que interpretar los concursantes serán los siguientes:
GRUPO A: SEGUIRIYAS, SOLEÁ, SOLEÁ APOLÁ, TONÁS (Martinete, Debla y Carcelera), POLO, SERRANA, CAÑA, LIVIANA, TIENTOS.
GRUPO B: BULERÍAS, SOLEÁ POR BULERIAS, TANGOS, CANTIÑAS, GARROTÍN, FARRUCA, MARIANA, BAMBERAS.
GRUPO C: MALAGUEÑAS, MALAGUEÑAS CON ABANDOLAOS, FANDANGOS, ABANDOLAOS, CANTES DE LEVANTE, GRANAINAS, CANTES DE IDA Y VUELTA, PETENERA.
– En la Fase Clasificatoria:
* Tres cantes. Uno de cada grupo.
* Opcional interpretación de “Zángano” para optar a Premio Especial.

No conozco a la cantaora pontonesa ni al resto personalmente, ni a nadie del ayuntamiento, lo que hace dejar claro que no tengo intereses de por medio. Tan solo la dignidad del flamenco y en este caso, de los concursos.
Pero, por qué los responsables del concurso han metido "con calzador" a esta cantaora sin haber llegado a la final???
Me consta que algunos cantaores que sí han llegado a la final ya han manifestado su sorpresa y su queja en "petit comité". Es evidente. Es una tomadura de pelo que hagan esto. Supongo que la responsable máxima de todo esto será la concejala de flamenco, Lola Gálvez. Sra, como permite usted esto? No se da cuenta que está desprestigiando el flamenco, el concurso, y a su pueblo? Y se está dejando en evidencia??
Por qué no toma medidas?
Voy más allá. Por qué el secretario del concurso, no ha impugnado este hecho?
Hay detrás intereses políticos??? Sospecho que pueda ser afín al partido de la concejala. No me diga más. Cumple órdenes de su "superiora". Me consta también que los miembros del jurado han calificado con buen criterio y son buenos aficionados. Por lo que, en cierta  medida, los dejo al margen, pero deberían haber protestado porque se les está ninguneando en favor de una directriz (posiblemente de la concejala, a la que se ve el plumero de localista).
Más datos.
El artículo 6 reza así:
 El día de la final, los/as concursantes finalistas, optarán obligatoriamente al Premio Especial “Fosforito” mejor Zángano de Puente Genil, que será interpretado además de los cantes escogidos, con al menos dos letras.

Y lanzo la pregunta: como es que han pasado a la final a una cantaora local?? Le van a dar ya el premio (especial zángano de Puente Genil) a un concursante que no ha llegado a la final???? Como puede ser esto? SI LAS BASES SON CLARAS!!!!
Repito el artículo:
EL DÍA DE LA FINAL "LOS CONCURSANTES FINALISTAS" OPTARÁN OBLIGATORIAMENTE AL PREMIO FOSFORITO ZÁNGANO DE PUENTE GENIL
Si esta cantaora no ha llegado a la final, como es que opta al premio????
Creo que es evidente. Y mi teoría es que el jurado ha sido digno y objetivo con sus puntuaciones, o sea, que han hecho bien su trabajo. Pero con el detalle de que no ha llegado nadie del pueblo a la final (no hay obligación de que sea así) y los responsables del concurso, en un acto de localismo absurdo y caciquismo han dejado claro que los intereses políticos y locales están por encima de una norma que ellos mismos han aprobado. Como se puede hacer esto? Como pueden ser tan incoherentes con sus propias normas???
Pues ahí está, señores de Puente Genil y aficionados al flamenco. Así funcionan.
He sido jurado en más de una decena de concursos provinciales y autonómicos. Jamás un concursante que no ha llegado a la final, ha optado al premio especial por Granainas, cantes de Levante, o bulerias.
Porque es incoherente.
Vamos más allá.
Otro hecho más grave aún. Las bases recogen lo siguiente:
"De todas las fases de selección se elegirán un máximo de 5 concursantes que constituirán la Fase Final del Concurso, a celebrar el 10 de junio a las 21:30 en el Teatro Circo de Puente Genil".
Ya se han publicado los finalistas. 5 son. Pero no, ahora son 6 porque han metido saltándose las bases a la cantaora local. Y ahora son 6 finalistas. Como es posible? Sr. secretario, no dice usted nada?? O es que está "atado de pies y manos" por la concejala??
Aludo directamente a la concejala porque creo es la máxima autoridad en flamenco en el ayuntamiento (menos mal que no en el resto de Puente Genil).
Deberían impugnar este concurso que se salta las bases (norma o ley a todos los efectos) a la torera. Con gestiones de este tipo el flamenco nunca será una cultura musical bien vista. Hasta que los pseudo políticos no dejen de meter la mano en él a su antojo (sin conocerlo, porque si lo conocieran al menos lo respetarían) esto no cambiará. Ya la meten en otros "asuntos".
P.d.: apostamos a qué cantaora local le van a dar el premio especial "Fosforito" mejor zángano de Puente Genil, sin haber llegado a la final???? Hagan apuestas. Yo lo tengo claro. (Una pista... es de Puente Genil 🤔😷).

No hay comentarios:

Publicar un comentario