jueves, 24 de enero de 2013

NIMES SIGUE AFIANZANDO SU CAPITALIDAD FLAMENCA (ACTUALIDAD)



Estos dias atrás tuvimos la oportunidad de asistir como cada año desde hace ya casi una década a uno de los festivales europeos con más solera. Me atrevería a decir que la ciudad francesa de Nimes se está convirtiendo en la capital europea del flamenco. Sin desmerecer a otros festivales (Londres, Paris, Mont de Marsans..) el de Nimes cuenta en su haber con 23 ediciones. Para quellos que no conozcan en profundidad este festival se enmarca dentro de la programación cutlural que durante el año se programa en el teatro de Nimes. Dos semanas dedicadas al flamenco en exclusiva, a traer a lo mejorcito del panorama nacional e internacional a la ciudad del sur de Francia para deleite del público francés, por cierto, gran entendido en flamenco. Es tanta la popularidad de este festival que cada año, desde las localidades vecinas de Marsella, Arles y otras cercanas, se acercan decenas de aficionados y sobre todo emigrantes e hijos de andaluces que cambiaron su residencia hace más de treinta años, pero que mantienen la afición por el flamenco. Prueba de ello es que, no sólo acuden a los diferentes espacios donde se llevan a cabo las actuaciones, sino que llenan los bares y el hotel Atria donde se alojan artistas, periodistas etc.



 Nimes es una ciudad flamenca y taurina. Su plaza de toros, que en realidad es un anfiteatro romano del 27 A.C. es una de las plazas de toros más importantes de Europa. Alberga nada menos que 16.300 localidades para disfrutar de grandes eventos, principalmente corridas de toros y funciona como tal desde 1863. Tal es su importancia que el año pasado pudimos ver entre otros a Jose Tomás triunfando en ella. 'Les Arenes' como se llama en la actualidad, es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Esto hace que los aledaños se hayan convertido en bares y establecimientos relacionados con el toreo, y por ende, con el flamenco.
 'Casablanca' es uno de esos locales con encanto donde cada dia se puede escuchar flamenco de fondo, amén de artistas locales organizando sus fiestas improvisadas en el patio. Un local en el que cada año podemos encontrar a Diego Carrasco, amante de este bar, además de a los artistas que actúan cada edición. El sábado pasado, sirva como ejemplo, Diego presentó un anticipo de lo que va a ser su nuevo trabajo discográfico que lleva por título 'Hippytano'. 
La dirección tanto del teatro como del festival está en manos de Francois Noel y Patrick Bellito, este último encargado de la dirección artística. No es raro encontrarlo por tierras andaluzas, ya sea una noche de fiesta en Utrera, en el festival de Jerez, en la bienal de Sevilla o en Sanlúcar tomando pescaito. Su compromiso con el flamenco le lleva a seguir a los artistas, sus nuevas creaciones, las nuevas tendencias etc. para llevar lo mejor a su festival. Por otro lado un equipo de grandes profesionales se encarga de que todo el engranaje del festival funcione.
Pudimos asisitir a los últimos dias del festival y para que sigáis como el fue el día os dejamos enlace de la web donde se publicó nuestra reseña. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANGUSTIAS CONTRERAS REMACHO EN GRANADA

  El Defensor de Granada, 5 de octubre de 1927. Patria, 19 de abril de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Patria, 8 de octubre de 1938. Pat...