domingo, 5 de noviembre de 2017

'Desde la Alhambra yo te los cuento'. Presentación del libro-cuento de Antonio Campos. 10/11/2017. Palacio de los Condes de Gabia, 20:00 horas.

En el marco de la programación de 'Flamenco y cultura' de la Diputación de Granada, un buen número de actividades, talleres, conferencias, conciertos etc. se han programado entre el 8 y el 30 de noviembre de 2017.
Dentro de la colección 'Granada universo flamenco' que se edita en formato libro, y en su segunda edición, se presenta este 10 de noviembre una trilogía de cuentos nacidos de la mano del cantaor Antonio Campos. El primer coleccionable se presentó por estas fechas hace un año, a partir del objetivo y visión de Joss Rodríguez, un imprescindible de la fotografía flamenca. Para este año, nos encontramos con el reflejo de las inquietudes, de las vivencias de un cantaor que además de esto, es compositor de letras y coplas como pudimos comprobar en su disco-libro 'Escribiendo en el alfar'. 

Esto viene de estar con los niños, haciendo deberes con ellos y de pronto sale un cuento, y obviamente sale un cuento flamenco, porque lo tiene uno metido en el subconsciente. Todo surge en casa, me gusta escribir, la idea mas que gustarme, me llena, y va saliendo otro cuento y cuando muere Rafael El Eléctrico, en vez de salirme una cante o una letra, pues les escribo un cuento. Esta es la forma en la que de la nada, de una vivencia natural, surge la creación de una historia que Antonio tiene la naturalidad y habilidad de traducir a las letras en una narración que, aún sin aventurarse a ser infantil, se proyecta como una historia para todos los públicos. 

Son sus impresiones vitales las que podemos escuchar a través de sus narraciones porque para él y sin pretensión ninguna, expresarse no sólo se hace a través de su cante. Mi infancia fue tan sumamente bonita, fue tan feliz que no quiero perder ese motivo y recuerdo de infancia, y al recordar todo lo que viví de niño me doy cuenta que el verdadero motivo de estos cuentos es el seguir viviendo como viví de niño. Desde la pérdida de mis padres se acentúa más. El verdadero motivo de los cuentos es quizás ese, seguir soñando como un niño y contar. Lo que otros podrían traducir como un tratamiento terapéutico freudiano, es un brillante resultado cuyas pretensiones pueden entenderse como el contar, que no cantar, su niñez. 

Que sepamos, es la primera vez que un cantaor publica cuentos flamencos. No hay antecedentes cercanos, ni que yo sepa, lejanos. El perfil del lector a quién va enfocado no tiene fronteras. Para Antonio están hechos con la intención de que llegue a cualquiera, ya sea un niño o un mayor. Dentro de los cuentos he indagado y he ido un poco más allá, no solo en cuanto a formación. Incluso para el aficionado hay partes donde yo hablo de las danzas barrocas, hablo de las loas, las chácaras, la escuela bolera; para ese aficionado que ya no conoce un poco, esto le ayuda a tener claro la multitud de influencias que tiene el flamenco y para el que no sabe nada, es un cuento sin mas, donde hay una princesa, un príncipe y un reinado. He cogido la parte básica de un cuento tradicional pero la propia historieta es el flamenco, y así intento llegar al abanico más grande que se pueda. 




Para dar sentido y ampliar información, la trilogía cuenta con un apéndice flamenco dividido en varias partes: en él encontraremos desde términos flamencos hasta nombres de artistas. Esto que parece una simpleza, es una ayuda imprescindible que Campos ha tenido muy en cuenta porque los neófitos en estas lides, necesitarán conocer el lenguaje propio del flamenco y adaptarlo al cuento en sí y al argumento de cada una de las historias. Así lo que puedan parecer personajes o palabras inventadas, son todas reales y forman parte del diccionario jondo. A priori, tiene la simpleza de un cuento pero el trabajo va mucho más allá. 

Esta trilogía de cuentos no mantiene un nexo argumental común. De tal modo que son tres historias independientes. 'La carretilla de Candela' es el primero de ellos. Una niña que nace y se cría en una cueva del Sacromonte y ella necesita bailar sin saber por qué. Durante una larga charla con Antonio nos da muchos detalles sobre cada uno de los cuentos. No los vamos a desvelar ni contar su contenido salvo un breve apunte de cada uno de ellos. Son tan sugerentes desde las primeras páginas, que enganchan sin más. Viajes hasta La India, encontrándose por el trayecto al maestro Pericet, al Planeta, a la músicas de los Panaderos... de tal modo que la historia del flamenco se cuenta disfrazada en un texto versátil, real y cargado de un valor documental nada envidiable a una investigación, eso sí, traducido a una fácil y amena lectura. En este primer cuento, Candela viaja por los campos italianos y franceses, hasta un final que se antoja históricamente como iniciático, siempre respetando la cronología del reloj histórico del flamenco. 

El segundo cuento es 'La reina del Sur'. Antonio nació en Tarragona pero vivía por dentro en Granada. A través una niña como principal protagonista, (podríamos pensar que es él este personaje dadas las similitudes de sus primeros años) en un reinado del norte, esa niña sueña con el sur. En sus anhelos se siente del sur sin conocerlo. ¿El final?- Hay que leerlo. 
Como colofón de la trilogía, el tercer cuento es un homenaje descubierto al Bobote y al Eléctrico. Ambos son, en esta aventura, bacterias que entran y salen de los enchufes. Pero no sólo eso, sino que ellas son las que fermentan el pan en el barrio de las 3.000 viviendas de Sevilla. Imaginación al poder y sensibilidad extrema por parte de Antonio Campos a la hora de vincular y crear un cuento cuyos protagonistas son una realidad palpable del flamenco de este siglo. 

Como cabe entender, un libro de cuentos siempre va acompañado de ilustraciones que a través de la vista, es capaz de hablarnos. El pintor Jesús Conde Ayala ha sido el encargado de contar los cuentos a través de sus manos, de su imaginación y de cómo ha entendido el sentimiento de Campos.
A la calidad de todo lo ya dicho, se suma el prólogo del escritor y poeta Juan José Téllez, y un texto que acompaña a cada cuento: el primero de ellos escrito por José Manuel Gamboa, el segundo por José María Velázquez-Gaztélu y el tercero por José Luís Ortiz Nuevo. La parte didáctica la desarrolla Alicia González, profesora del Conservatorio Superior de Córdoba. De este modo, nos encontramos con un libro-cuento que brilla no sólo por las colaboraciones sino por un contenido cuidado al extremo por parte de la capacidad creativa de Antonio Campos.

La presentación de este libro será el próximo 10 de noviembre de 2017 en el Palacio de los Condes de Gabia a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

JOSE AMAYA MAYA (PEPE AMAYA)

  La Publicidad, 8 de septiembre de 1900 Noticiero Granadino, 25 de abril de 1905 El Defensor de Granada, 26 de abril de 1905 Noticiero Gran...