tag:blogger.com,1999:blog-559479103313214001.post7780830944354617856..comments2024-02-16T23:34:45.781+01:00Comments on Granadaiflamenco : EL CANTE POR GRANAINAS (I) (HISTORIA)granadaiflamencohttp://www.blogger.com/profile/08762990279494021173noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-559479103313214001.post-68481146071238224842013-02-13T14:01:34.108+01:002013-02-13T14:01:34.108+01:00Muy buena entrada amigo. Aunque no creo que sea er...Muy buena entrada amigo. Aunque no creo que sea errónea la designación de Granaína. Es un cante por Granaínas, sujeto eso sí al compás del fandango regional. Al igual que la Malagueña, el cante se ralentizó y el compás se liberó por el mayor despliegue artístico de los cantaores. Pero está claro que la Trini cantaba sus Malagueñas sujetas al compás del fandango, al igual que Africa Vazquez, Paco el del Gas o Frasquito cantarían sus Granaínas (basadas en el fandango de Granada)sobre dicho compás abandolao. Con respecto a la Granaína como la conocemos actualmente, siempre me inclinado por pensar que El Cojo de Málaga y Cepero tuvieron mucho que ver. Estaremos atentos a ver por donde van los tiros.<br /><br />Un saludo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/04757962658245388511noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-559479103313214001.post-92000238740072653402013-02-11T22:28:38.287+01:002013-02-11T22:28:38.287+01:00Efectivamente Andrés granaina y fandango de Granad...Efectivamente Andrés granaina y fandango de Granada era lo mismo a finales del siglo XIX. La pretensión de estos artículos sobre la granaina es desgranar y esclarecer un poco en qué momento y debido a qué causas se transformó del fandango a la granaina. Ya sabemos (como explica Blas Vega) que Chacón buscaba un cante en el que expresarse a gusto, pues la granaina en sí se le quedaba corta y es por esto por lo que creó un estilo más artístico propio de su temperamento inquieto y su condición musical. <br />Por otro lado, como dices en el segundo cante hace fandango de Lucena; no me he detenido en este cante y si más en el primero pues es donde acomete la letra propia de la granaina y porque el fandango de Lucena ( o de la calle Rute, como siempre apunta mi buen amigo Diego Alba) ya estaba definido y consolidado como tal. <br />Saludosgranadaiflamencohttps://www.blogger.com/profile/08762990279494021173noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-559479103313214001.post-65667277812492227222013-02-11T12:11:05.286+01:002013-02-11T12:11:05.286+01:00En tiempos del Canario Chico, decir granadina o de...En tiempos del Canario Chico, decir granadina o decir fandango de Granada era la misma cosa. Lo que no señalas, Antonio, es que el segundo fandango que hace Canario está más en la órbita lucentina que granadina. Tal fandango lo cantaron después Escacena y Pastora y durante muchos años se la ha llamado "Fandango de Escacena". La gente de Lucena le llamaban "Fandango de la calle Rute". Saludos y adelante con tu estudio cuya prolongación espero.Andrés Rayahttps://www.blogger.com/profile/04695001990441309084noreply@blogger.com